logo Ciedess

Ciedess en Emol: Reforma: El impacto que podría tener en las pensiones destinar 1% o 2% de cotización para solidaridad

Una de las discusiones que aún mantiene el Gobierno con la oposición para alcanzar un acuerdo en la materia dice relación el monto que deberá destinar cada trabajador para aumentar las actuales pensiones.

Fuente: EmolPublicado el 18 de noviembre de 2019.

Si bien aumentar la cotización extra a 5% con cargo al empleador ya es prácticamente un hecho, una de los puntos que aún discute el Gobierno y la oposición para destrabar la reforma de pensiones es cuánto de dicho porcentaje debe destinarse para solidaridad, que se destinaría principalmente para mejorar las pensiones de la clase media.

Cada sector cuenta con su propia postura respecto a este punto. Por un lado, el Ejecutivo está abierto a que 1% sea solidario, mientras que la oposición pide que se suba a 2%. En ambos casos, la cifra apunta a mejorar las pensiones de la clase media.

Sin embargo, aún no está nada dicho y, según expuso el viernes a Tele13 Radio la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, "estamos trabajando en buscar una solución que nos permita llegar a un acuerdo. Estamos cerca", y aseguró "estar optimista" tras el pacto alcanzado el viernes respecto a los mecanismos que se utilizarán para una nueva Constitución.

"Si logramos llegar a un acuerdo en algo que para la mayoría de la ciudadanía es algo tan etéreo, cómo no vamos a llegar a un acuerdo en algo que va a impactar de manera significativa a todas las familias del país", sostuvo la secretaria de Estado.

¿Cuánto es un punto de cotización?

Según expusieron a Emol del centro de estudios Ciedess, y en base a las cifras del sistema de pensiones a agosto de 2019, el 1% de la masa salarial correspondería a $541.164 millones (equivalente al 0,28% del PIB), por lo tanto, el 2% equivale a más de un billón de pesos.

Y sobre cómo se reflejarían estas cifras en el bolsillo de los pensionados, según cálculos del investigador de Clapes UC y académico de la U. Católica, Salvador Valdés, "un 1% no es un aumento plausible de las pensiones, porque alcanza solamente $26 mil mensuales para dos millones de cotizantes, que serían el 80% o 90% de jubilados más modestos".

Entonces, aseguró, "por lo menos hablemos del 2% ($52 mil mensuales extra para pensionados), más algún aporte fiscal que ya está previsto en la reforma del Gobierno. Juntando todo podemos llegar a $70 o $80 mil de mejora que, yo pienso, empieza a ser una respuesta plausible".

Por lo tanto, recalcó, "mi opinión es que hay que subir a 2%" el aporte solidario de cada trabajador con cargo al empleador, ya que "esto tiene que tener una magnitud suficiente. Con el 1% no se llega a ninguna parte". Agregando, eso sí, que "ese 2% vaya disminuyendo en el tiempo".

"A partir de 10 años más, que se legisle desde ahora, que ese 2% todos los años se reduzca un poquito: de 2% a 1,95%, después bajar a 1,9%, y así de forma de poder acomodar el impacto de la transición demográfica. Han nacido muy pocos niños y si no nos hacemos cargo de eso, va a reventar la situación fiscal en 40 años más y eso se va a prever desde ahora y la solvencia fiscal va a estar amenazada ahora", afirmó.

De todas formas, el ejercicio del experto es en base a información preliminar respecto de los planteamientos públicos tanto del Gobierno como de oposición, ya que este 1% o 2% apuntaría principalmente para beneficiar a la clase media y mujeres, pero que aún se deben definir los parámetros de quienes recibirían el mayor beneficio.

La relevancia del acuerdo político

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, afirmó valorar "que se puede incorporar una cotización que alimente el componente solidario en el sistema en la medida que se destrabe el proyecto de reforma de pensiones", lo que implica "que parte de la cotización que inicialmente va a una cuenta de ahorro individual iría para una lógica de solidaridad que todavía está por verse, porque lo que no se ha dicho es cuál es la forma que va a adoptar esa cotización: si va a ser un sistema derechamente de solidaridad intergeneracional o bien va a financiar una cotización en un seguro social".

Y sobre cuál de las dos opciones le convence más, Gutiérrez evitó inclinarse por una mientras no se conozca el detalle, e indicó que "en este momento hay que diferenciar dos intereses: uno es el interés técnico y otra cosa es el acuerdo político. El acuerdo político hoy día es demasiado relevante, porque permite generar un acuerdo y tener reformas, además de que el acuerdo político ayuda a legitimar el sistema, que todos queden conformes con el tema".

"Si no logramos tener un sistema que de alguna manera no representa a las distintas sensibilidades siempre vamos a estar discutiendo. Entonces, valoro mucho el hecho de que podamos incorporar estos componentes en la medida de que las distintas sensibilidades estén representadas. Creo que es importante llegar a acuerdos, esa es la nueva moda y debiera llegar también a la discusión en materia de pensiones", concluyó.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales