logo Ciedess

Latam Airlines fija sueldo mínimo en $500 mil y CMPC amplía exigencia a firmas contratistas

La aerolínea fijó en $500 mil líquidos el piso de los salarios, mientras que La Papelera estableció igual valor, pero en términos brutos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de noviembre de 2019.

Primero fue Andrónico Luksic quien impulsó un incremento en los sueldos mínimos de sus empresas, luego se sumaron varias empresas de menor tamaño. Y ahora fue el turno de dos gigantes: Latam y CMPC.

La aerolínea Latam Chile anunció ayer que decidieron que nadie de su personal recibirá mensualmente un sueldo líquido inferior a $500.000, medida que comenzará a regir a partir del 1 de diciembre de este año.

La iniciativa fue anunciada por medio de un comunicado del actual CEO del grupo Latam, Enrique Cueto, quien detalla que la decisión se toma pese a que "los últimos años no han sido fáciles para la compañía, esta iniciativa se da en el marco de la situación que está atravesando nuestro país".

Cueto también agradeció a los trabajadores de Latam por su desempeño durante esta últimas semanas, en un contexto que las movilizaciones significaron una carga importante de trabajo debido a los vuelos cancelados producto de las manifestaciones y el toque de queda en distintas partes del país.

CMPC, por su parte, fue un paso más allá, pues la compañía controlada por la familia Matte no sólo estableció un piso de $500 mil bruto para sus trabajadores directos, sino que solicitó a sus contratistas que "puedan adoptar las medidas necesarias para asegurarse que ninguna de las personas de su empresa que preste servicios a CMPC, reciba una renta bruta mensual menor a $500.000".

"Queremos ser parte de las soluciones a los desafíos que como sociedad enfrentamos. Es por eso que hemos adoptado decisiones para asegurarnos que las personas que colaboran con CMPC, directamente o a través de las empresas que le prestan servicios, encuentren en ellas respuestas a algunas de las inquietudes que se han hecho en estos días", dijo la empresa en una carta firmada por Patricio Vargas, gerente de administración y finanzas de CMPC.

La empresa espera que esta solicitud sea implementada a partir de la liquidación de remuneraciones de diciembre, "y podamos juntos seguir trabajando en el camino de construir una sociedad más justa".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad