logo Ciedess

Reforma previsional: cómo funcionan los mecanismos que evalúa el gobierno para solidaridad

El primero, es el seguro de longevidad, una propuesta de Guillermo Larraín (DC), exsuperintendente de Pensiones, fórmula promovida por la DC. El segundo, son transferencias inter e intrageneracionales. Esta propuesta la impulsó la expresidenta Michelle Bachelet cuando presentó la reforma previsional en 2017.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de noviembre de 2019.

Son dos las fórmulas que han tomado más fuerza entre las propuestas que tiene el gobierno sobre la mesa para incorporar mayor solidaridad al sistema de pensiones en la reforma.

Ambos son reparto: el seguro de longevidad, también llamado para la cuarta edad; y transferencias inter e intrageneracionales.

El primero, es una propuesta de Guillermo Larraín (DC), exsuperintendente de Pensiones y de la ex SVS (actual Comisión para el Mercado Financiero), fórmula que ha sido promovida por la DC. El segundo mecanismo es la propuesta que impulsó la expresidenta Michelle Bachelet cuando presentó la reforma previsional en 2017. ¿En qué consisten?

Seguro de longevidad. Lo que plantea este seguro, es que dejarían de funcionar las tablas de mortalidad tal cual existen hoy, y se calcularía de otra forma la pensión: al momento de jubilar, todos los recursos que ahorró una persona en su cuenta individual, serán repartidos solo hasta cierta edad, por ejemplo, hasta 85 años.

Una vez que el jubilado cumpla esa edad, empezaría a funcionar este seguro para pagarle mes a mes su pensión. Esto sería financiado con una cotización adicional que se incorporaría en la reforma, con cargo al empleador, pero no está definido de cuánto será, ya que el gobierno está haciendo simulaciones, lo que finalmente determinará también cuánto será lo que suban las pensiones.

Entre los otros parámetros a definir está la edad en que empezará a regir el seguro, y si este cubrirá la misma cantidad de pensión que recibió el jubilado en la tercera edad, o podría ser menor.

En concreto, son varios los modelos que podrían adoptarse. Pero el creador del modelo, Guillermo Larraín, dice que la idea es que llegue a todos los pensionados por igual.

Respecto a la edad en que debería empezar a correr el seguro, Larraín detalla que el ideal para que sea sustentable, es que en lugar de una edad específica, sea según la expectativa de vida de la población al momento del retiro.

Hoy la expectativa de vida de las mujeres que tienen 60 años en promedio es de 90,31 años, y los hombres que tienen 65 años vivirán en promedio hasta los 85,24 años. Pero Larraín también detalla que existe la posibilidad de igualar la edad de acceso a la cuarta edad para hombres y mujeres, lo que favorecería a estas últimas.

De todas maneras, cree que hay un tema que debería estar fuera de discusión: el seguro debería cubrir, como mínimo, la misma pensión que recibió el jubilado en la tercera edad.

Transferencias

La fórmula que estaba en el proyecto de la Presidenta Bachelet, creaba un Fondo de Ahorro Colectivo para financiar, en este orden, lo siguiente: un aporte solidario intergeneracional (mejorar pensiones de actuales jubilados), un bono compensatorio para las mujeres, y un aporte solidario intrageneracional (más equidad en las pensiones futuras). Todo ello, con una cotización del 2%. Eso sí, de prosperar esta fórmula en el actual proyecto, el Ejecutivo haría ajustes.

El anterior gobierno estimaba que el aporte solidario intergeneracional aumentaría las pensiones en 20% para los mayores de 65 años. En tanto, el aporte solidario intrageneracional, era un mecanismo de ahorro con redistribución: el saldo que quedaba disponible en el Fondo de Ahorro Colectivo luego de que fueran financiados los otros dos beneficios, se distribuía cada año, con incentivo para que los afiliados que cotizaron más meses, obtuvieran más beneficios.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones