logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Fondos menos riesgosos de las AFP son los más afectados por la crisis social

En lo que va del año, en tanto, el fondo A lidera las rentabilidades.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de noviembre de 2019.

Durante octubre se observaron resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registraron resultados positivos de 1,41% y 0,24% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presentó una variación de -1,25%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de -2,73% el D y -3,26% para el E.

Según el centro de estudios Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable internacionales, así como la variación positiva del peso respecto al dólar. Por su parte, los fondos C, D y E se vieron afectados mayormente por los resultados negativos de instrumentos nacionales, especialmente de renta fija. "Lo anterior se da en el marco de los movimientos sociales que se han mantenido desde mediados de octubre", explica.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Fondo A lidera rentabilidad en lo que va del año
Si bien todos los multifondos registran un buen desempeño durante el año, tras la fuerte caída de la renta fija nacional en octubre, el fondo A pasó a liderar en términos de rentabilidades, mientras que el E se desplazó al último, informó Ciedess.

En efecto, los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 12,85% y 11,88% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 12,66%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 12,15% para el D y de 9,00% para el E.

Asimismo, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 11,76% y 11,56% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 13,52%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 13,32% para el D y de 10,46% para el E.

Rentabilidades históricas
Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 4,06% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,74% anual; el fondo C ha crecido un 5,20% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,49% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,37% de retorno anual real.

Fuente: Dirio Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales