logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Sólo los fondos A y B de las AFP rentaron positivo durante octubre

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de -2,73% el Tipo D y -3,26% para el Tipo E.

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 05 de noviembre de 2019.

En octubre, sólo los fondos más riesgosos de las AFP rentaron positivo.

En detalle, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron resultados positivos de 1,41% y 0,24% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -1,25%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de -2,73% el Tipo D y -3,26% para el Tipo E.

En el acumulado del año (enero a octubre) "todos los fondos muestran altos retornos, donde el Fondo A pasó a ser el más alto, mientras que el Fondo E pasó a ser el más bajo", indicó la consultora Ciedess.

El resultado mensual de los multifondos Tipos A y B se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable internacionales, así como la variación positiva del peso respecto al dólar.

Por su parte, los fondos C, D y E se vieron afectados mayormente por los resultados negativos de instrumentos nacionales, especialmente de renta fija. Lo anterior se da en el marco de los movimientos sociales que se han mantenido desde mediados de octubre.

Se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,45%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 0,58% y 2,01% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron ganancias de 3,07% y 4,43% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 4,09%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 0,09% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -5,61%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Fondo A lidera rentabilidades en 2019

Si bien todos los multifondos registran un buen desempeño durante el año, tras la fuerte caída de la renta fija nacional en octubre, el fondo A pasó a liderar en términos de rentabilidades, mientras que el E se desplazó al último.

En efecto, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 12,85% y 11,88% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 12,66%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 12,15% para el Tipo D y de 9,00% para el Tipo E.

Asimismo, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 11,76% y 11,56% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 13,52%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 13,32% para el Tipo D y de 10,46% para el Tipo E.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 4,06% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,74% anual; el fondo C ha crecido un 5,20% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,49% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,37% de retorno anual real.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?

Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios