logo Ciedess

Buscan flexibilizar inversiones de fondos de pensión

Buscan flexibilizar inversiones de fondos de pensión

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de octubre de 2019.

La Superintendencia de Pensiones, liderada por Osvaldo Macías (en la foto), puso en consulta para comentarios del mercado una norma que flexibiliza las inversiones de los fondos de pensiones y de cesantía. Lo anterior había sido anunciado en Chile Day 2019.

Se propuso autorizar la inversión en instrumentos con exposición al oro, dado el carácter de "refugio" en valor que tienen esos activos en períodos de incertidumbre económica, lo que se considera que podría aportar a una mayor diversificación del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones y de cesantía.

Además, se excluirá la "Infraestructura y Renta Inmobiliaria Extranjera" del límite de inversión en renta variable. "Con esta medida, la inversión en activos inmobiliarios de renta e infraestructura en el extranjero, así como la co-inversión en este tipo de activos, no competirá con instrumentos de renta variable para su incorporación en los portafolios de los fondos", dijo la SP.

La norma, que estará en consulta hasta el 15 de noviembre, propone que se considere la inversión en moneda extranjera para efectos de cobertura, permitiendo que se contabilicen en los montos posibles de ser cubiertos del riesgo de tipo de cambio.

Asimismo, según la SP, la norma propone que "se permita al Fondo E invertir en vehículos de renta variable con inversión restringida no significativa, posibilitando que este fondo acceda a un mayor universo de opciones en vehículos que invierten en instrumentos de renta variable, con una exposición subyacente acotada en instrumentos restringidos, lo que toma mayor relevancia en este escenario de bajas tasas de interés".

Se modificará el límite de contraparte bancaria en derivados, pasando desde una metodología de nocionales a una basada en la valorización "mark to market", y por último, se eliminan las exigencias de enviar a la SP versiones traducidas al castellano de contratos suscritos.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones