logo Ciedess

Así se comporta la inversión en los fondos de pensión

Solo el A presenta una rentabilidad positiva hasta el 27 de octubre, según Ciedess

Fuente: LUNPublicado el 30 de octubre de 2019.

Aunque puede ser prematuro hablar de un impacto del estallido social que vive Chile en el rendimiento de los fondos de pensiones, si se miran las cifras del informe de octubre dado a conocer por Ciedess, algo se podría sospechar.

De los cuatro multifondos, el único que tuvo una rentabilidad positiva fue el A, el más riesgoso, que registró 0,77%, comparado con el 4% que marcó en septiembre; el B, calificado como riesgoso, rentó -0,06%, versus el 2,91 de septiembre; el C, moderado, registró -1%, contra el 1,53% del mes anterior; el D, conservador, marcó -1,99%, versus el 0,31% de septiembre y el E tuvo un -2,33%, mientras que en septiembre registró -0,23%,

El informe de Ciedess, sin embargo, recoge los resultados hasta el 27 de octubre, es decir, nueve días después del estallido social, con dos fines de semanas de por medio. Ello podría incidir en que no alcance a capturar los efectos de este movimiento ciudadano.

Peso frente al dólar

Según indica el análisis de Ciedess, los resultados de los multifondos A, B y C se explican mayormente por el retorno de instrumentos de renta variable (principalmente acciones), tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó negativamente en los multifondos A y B. Otro factor que ha incidido, según Ciedess, es que el IPSA tuvo una caída nominal de -1,64%, explicado por el resultado de las acciones de servicios y recursos naturales. En cuanto a los fondos más conservadores, ellos se explican por las inversiones en títulos de deuda local, así como por el desempeño de renta fija extranjera, señala el informe dado a conocer este martes.

Instrumentos financieros

Según Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, aún no es tiempo para hablar de impacto. "Es prematuro hacer esa afirmación, porque son pocos los días considerados en los resultados. Hasta ahora podría haber un impacto en la actividad económica y en el crecimiento, pero no en el valor de los instrumentos financieros de la bolsa", señala. A su juicio, las variaciones están dentro de lo que se podría esperar en la forma de operar de los fondos. "Se trata de correcciones de las altas rentabilidades que se han registrado durante el año, que tienen que ver con la baja base de comparación de 2018, que no fue un buen año y con los cambios en las tasas de los instrumentos de renta fija nacional, que son los que determinan mayormente las caídas del D y el E. Respecto al B, sólo cae 0,06%, lo que está dentro de lo que puede ocurrir", agrega.

Víctor Valenzuela, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, coincide con Gutiérrez, pero con matices. "La caída podría ser un efecto inicial, pero esos números debieran bajar aún más, porque habrá un daño colateral de las manifestaciones", señala.

Sergio Tricioo, gerente general de Ruvix, consultora de finanzas personales, sí cree que hay impacto. "Los malos resultados de los multifondos C, D y E se deben a que tienen gran parte en renta fija y esta se ha visto fuertemente castigada en las últimas semanas, debido a la mayor prima de riesgo que le están asignando a Chile", señala.

"En cuanto al fondo A, pese a que sube en octubre, podría haber subido más, si no fuera por la situación que vive Chile. Que no haya caído tanto es porque tiene instrumentos en el extranjero, donde el mercado ha tenido un buen momento debido a las bajas de las tasas", agrega.

Sea como sea, los resultados de los fondos este año han sido muy buenos. "Las rentabilidades han estado cercanas al 14%, sobre todo en los más conservadores", sostiene Tricio.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales