logo Ciedess

Legisladores demandan acelerar el Presupuesto, olvidar la reintegración y revisar pensiones

Titulares de las comisiones y parlamentarios creen que el gobierno debiera realizar un giro mayor en su agenda legislativa, reorganizando las prioridades.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de octubre de 2019.

Más allá del cambio de gabinete los parlamentarios esperan un giro claro y más o menos radical de la agenda legislativa que, hasta ahora, había dirigido el Ejecutivo especialmente en los proyectos más emblemáticos.

Es así como desde la oposición hay casi una sola voz en el sentido de que el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, debiera olvidarse de la reintegración del sistema tributario y concentrarse en otras iniciativas.

"Tiene que retirarse, punto, no hay espacio para nada más", aseguró el titular de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), instancia que tiene en tabla el proyecto y ante la cual el mismo Briones expuso hace unas semanas. El parlamentario propuso avanzar con aquellas materias en que hay un mayor grado de consenso como boleta electrónica, impuesto a las plataformas digitales, las medidas pro pyme, la depreciación instantánea, y la rebaja en las contribuciones a los adultos mayores.

El también presidente de la Comisión Mixta está preocupado porque el proyecto de Presupuestos 2020 no ha avanzado casi nada en las subcomisiones, ya que se han perdido dos semanas debido a la agitación social y todos esperan un cambio en algunas partidas. "En el corto plazo necesitamos saber qué va a pasar con el Presupuesto, ya que el Presidente anunció medidas por US$400 millones de reasignación de gasto y queremos saber en cuáles. No creo que el ministro quiera debutar con un Presupuesto no despachado", remarcó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara diputado, Daniel Núñez (PC), indicó que el camino de la nueva agenda debiera poner fin a la integración, avanzar con un impuesto a los súper ricos, y elevar el salario mínimo a $500 mil, y "picar" el proyecto de pensiones. "Hay que congelar la reforma a las pensiones, ya no la podemos tramitar en las mismas condiciones, si no vamos a sufrir el repudio de las personas. Hay que hacer un cambio mayor al componente de solidaridad, no se puede seguir fortaleciendo las AFP", señaló.

En el mismo plano, opinó la diputada Gael Yeomans, presidenta de la Comisión de Trabajo: "No veo mucha disposición del gobierno, sino que insiste con más de lo mismo. El porcentaje que está destinando a solidaridad es muy pequeño, se requiere mucho más, así como revisar el modelo de administración individual que no eleva las pensiones".

En cuanto a la agenda en Economía, el presidente de la Comisión ad hoc, senador José Durana (UDI), demandó "agilizar los proyectos que se retiraron como el de productividad; y en pro inversión hay que tomar decisiones: en algún minuto en Economía se pidió retirar (los puntos medioambientales y de la DGA) y debería avanzar por ese lado, salvo que en la comisión llegáramos a un acuerdo".

Por su lado, el titular de la Comisión de Minería y Energía, senador Álvaro Elizalde (PS) manifestó que se requieren cambios institucionales más profundos: "En energía hay que avanzar a una ley larga para corregir las distorsiones del sistema y en proinversión la verdad es que rebaja los estándares ambientales y, en rigor, no hay ninguna medida real que incentive la inversión, es un pegoteo de pequeñas ideas sin impacto real".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones