logo Ciedess

Gremios delinean el foco que deberá tener el gabinete económico para la agenda social

Líderes de distintos sectores empresariales opinan sobre los acentos y el perfil que deberá tener el equipo económico del Ejecutivo de cara a satisfacer las medidas sociales sin perder el equilibrio fiscal.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de octubre de 2019.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si el equipo económico del gabinete presidencial presentaría nuevas caras. De todos modos, el gobierno anunció un nuevo programa social, que debiera ser la carta guía del quehacer de la agenda económica de este nuevo Chile.

Frente a lo anterior, algunos gremios empresariales opinan acerca del perfil y los énfasis que debiera tener el equipo económico de gobierno de aquí en adelante.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, recalca que "la paz social significa un costo económico" y detalla que "hay que evaluar y privilegiar los aspectos que más apuran y que ya definió el Presidente en su agenda. Desde el sector privado, nadie critica que el sueldo mínimo pueda ser de $350 mil e incluso un punto más, porque eso la mayoría de las empresas, excepto las Pyme, puede enfrentarlo. Hay que enviarle una señal de tranquilidad a la ciudadanía, pero con resultados prácticos, para que no nos encontremos con situaciones negativas".

En tanto José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), reflexiona que "más que buscar personas específicas, porque muchos de los ministros actuales tienen todas las competencias, es necesario lograr acuerdos políticos que permitan encausar las demandas, dado que esta situación se resuelve con más democracia representativa". Puntualiza que "la dificultad (para el equipo económico) va a ser consolidar las medidas de corto plazo, que permitan dar señales respecto a las mejoras que se acuerden políticamente, sin descuidar el mediano plazo. Esto para que no se origine una situación de pérdida de equilibrio macroeconómico. El arte de equilibrar estas dos instancias, sin perder el norte, creo que es el principal desafío de la autoridad económica".

Para otros dirigentes gremiales, la clave estará en saber interpretar el sentir de la ciudadanía. Así lo cree Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), quien agrega que el equipo económico tendrá que "decir en qué tiempo se van a solucionar los diferentes problemas y cumplir con esos compromisos. Hay que abordar el salario mínimo, las pensiones y otras materias. Tiene que tener la capacidad de tratar todos los temas al mismo tiempo".

Bown también destaca que lo que "sí está asegurado es dónde están los factores que producirán ingresos y esos están en los ingresos más altos del país". También advierte que habrá que "usar más eficientemente el presupuesto y se podría emitir nueva deuda del gobierno. Hay que asumir como país los costos correspondientes. Nosotros necesitamos paz social para desarrollarnos, lo que exige la solución de muchos problemas y si eso hay que hacerlo con deuda, habrá que endeudarse".

La fórmula que avizora Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), es que el equipo económico "debería tener receptividad, sensibilidad, acogida, además de capacidad de gestión y ejecución de cara a la agenda social".

Sobre los recursos para financiar el gasto social, Melero advierte que "no se deberá desvestir a un santo para vestir a otro" en el sentido de no dejar sin recursos a un aspecto social en post de potenciar otro. Para solucionar lo anterior, sentencia que "el Fisco necesitará más ingresos, lo que se traducirá en mayores impuestos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales