logo Ciedess

RN y oposición inician diálogo para impulsar impuesto al 1% “más rico”

Desbordes, Allamand y Ossandón han articulado conversaciones con presidentes de partidos y senadores del PS, PPD y DC. La idea es coordinar propuestas adicionales a las que anunció Piñera para entregárselas al gobierno.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de octubre de 2019.

"Las crisis se resuelven con acciones concretas". La frase corresponde al inicio de una publicación que realizó el empresario Andrónico Luksic en Twitter el martes, dando a conocer que en su grupo empresarial -Quiñenco- ningún trabajador directo recibirá un sueldo inferior a $ 500 mil.

La decisión, aplaudida y replicada por otras compañías, también fue usada ayer como ejemplo por un parlamentario para afirmar que "todos debemos hacer gestos, desde el Presidente Piñera para abajo", enfatizando que oficialismo y oposición deberán "hacer concesiones para avanzar".

Bajo esa premisa, dirigentes de RN han sostenido en los últimos días conversaciones con colectividades de la oposición para "acercar posiciones". Primero, dicen fuentes oficialistas, para "medir" el respaldo que tendrían las medidas anunciadas por el Mandatario el martes, y en segundo lugar, para abordar propuestas adicionales que pudieran impulsar para sumarlas a la batería de iniciativas con que el gobierno respondió al estallido social que gatilló el alza en la tarifa del Metro.

En ese contexto, fuentes del oficialismo y de la oposición dicen que una de las medidas que han sido parte de los diálogos es establecer un "impuesto al patrimonio" o a las "grandes fortunas", es decir, al 1% "más rico" de Chile.

En Chile Vamos dicen que fue Piñera quien solicitó a los presidentes del bloque -en la reunión que sostuvieron el domingo en la noche en La Moneda- que iniciaran los contactos. Así, el timonel de RN, Mario Desbordes, ya ha conversado con sus pares Fuad Chahin (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), además de algunos parlamentarios de esas colectividades.

Lo propio han hecho los senadores RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón con legisladores de oposición, entre ellos, los PPD Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, el PS Juan Pablo Letelier y el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

Sin entrar en detalles respecto de los temas abordados, Desbordes confirmó a La Tercera que "hemos sostenido conversaciones con líderes de la oposición en el sentido amplio", precisando que "obviamente, hemos estado consultando posibles puntos de acuerdo". Destacó, eso sí, que "RN no va a llegar a acuerdos con la oposición, lo que está haciendo es ayudar a la gestión que está haciendo nuestro gobierno. Es el Presidente Piñera es el que va a decidir por dónde se avanza, si es que se avanza en los distintos temas".

Consultado sobre el impuesto al 1% de mayores ingresos, dijo que "respecto de los impuestos, el Presidente está dispuesto a escuchar todas las alternativas, y esa es una de las alternativas".

Si bien son varias las propuestas que han estado sobre la mesa, existen dos aspectos en los que habría mayor acuerdo: uno es sobre la reintegración tributaria que considera la reforma impulsada por el Ejecutivo, manteniéndola únicamente para las pymes, dejando fuera a las grandes empresas; y el otro punto es, justamente, la idea de crear una nueva carga impositiva para el 1% "más rico" del país, alternativa que fue propuesta también por los presidentes de la DC, del PPD y del PR en la reunión que tuvieron con Piñera el miércoles en La Moneda. Y, además, fue conversada al interior de la bancada de RN y -según versiones oficialistas- habría sido respaldada por los diputados, quienes, incluso, argumentaron que permitiría al propio Presidente aparecer dando una "señal personal". Esto, ya que su patrimonio le obligaría a pagar un impuesto de esas características.

Además, la oposición ha planteado que el alza de impuestos a 40% para las personas que ganan sobre $ 8 millones -medida anunciada por Piñera- es "insuficiente".

En este contexto, Quintana sostuvo que "se hace necesario adoptar todo tipo de medidas que ayuden a reducir los niveles de inequidad, y creo que la medida del gobierno se queda corta, porque no toca directamente a los sectores más ricos del país, no llega al 1%". En este sentido, añadió que "el impuesto a los súper ricos podría ser una medida redistributiva que se transforme en una señal muy potente para enfrentar esta crisis".

Harboe, en tanto, explicó que "lo que se está conversando es una estructura tributaria que permita mayor progresividad en el sistema, es decir, que los que tienen más, paguen más y, por tanto, un impuesto a los súper ricos está en la conversación".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas