logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Tasa del seguro de invalidez caerá a 1,97% y aseguradoras monitorean alza de solicitudes

Sólo en cuatro años, las diligencias por este seguro han subido 36% y sólo en el último año han crecido 23%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 16 de octubre de 2019.

La constante caída de las tasas de interés que se ha observado en los últimos años está afectando no sólo al monto de las pensiones, sino que también a las compañías de seguros.

El viernes pasado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó mediante un oficio a la Superintendencia de Pensiones (SP), la nueva tasa de interés para el cálculo del aporte adicional del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
"La tasa aplicable a los siniestros de los afiliados -cuya fecha de fallecimiento o aquella en que quede ejecutoriado el único o segundo dictamen de invalidez- que ocurran durante noviembre es 1,97% real anual", precisa el oficio.
El nuevo valor se ubica en el nivel más bajo desde que se publican datos de esta tasa, cuando en enero de 1988 se ubicó en 2,75%.

No obstante, la tasa ha experimentado niveles más altos, incluso superando el 5%, cuando en enero del 2002 se situó en 5,56%.

¿Cómo funciona?

Para determinar este valor se utiliza como referencia la tasa de interés promedio implícita de las rentas vitalicias de invalidez y sobrevivencia otorgadas, en al menos dos de los últimos seis meses anteriores en que se haya producido el siniestro, explican desde el centro de estudios Ciedess.

En otras palabras, es la tasa de descuento de los flujos futuros de las pensiones de los afiliados declarados inválidos y a los beneficiarios de sobrevivencia.

El exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, explica que "mientras menor es la tasa, mayor es el pago que deben hacer las aseguradoras en caso de invalidez o sobrevivencia para suplementar el capital necesario para pagar pensiones dichas pensiones. Es decir, más caro se hace cubrir ese seguro", sostiene.

Ferreiro además indica que las compañías de seguros que cubren el SIS han experimentado un fuerte golpe por dos vías. Una, por la caída de tasas de interés de la economía, que encarece los siniestros que deben cubrir.

La otra, es que como estas pensiones se calculan como un porcentaje de las últimas rentas, "las personas prefieren pensionarse por invalidez que por vejez, dado que las de invalidez tienden hoy a ser mejores. Ello aumenta la disposición a solicitar esas pensiones", advierte.

Costo del SIS subiría en 2020

De todas formas, Ferreiro señala que la caída de la tasa anunciada por la CMF no afectará a los pensionados hoy, pero remarca que en la próxima adjudicación del SIS "el precio del seguro subirá bastante. Algunos calculan cerca de un 0,5% de la renta imponible de alza".

Por otra parte, Ciedess, entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) proyecta que si se considera una tendencia de menores tasas en el largo plazo, esto "podría afectar la nueva licitación del SIS (en 2020) por los mayores costos asociados, aumentando el valor de la prima licitada".

Industria monitorea incremento de solicitudes

A pesar de que desde la industria aseguran que este nivel de tasas no los afecta mayormente, tienen sus miradas puestas en el importante incremento que han tenido las solicitudes del SIS en los últimos años.

De acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, en cuatro años las solicitudes han subido 36% y en el último año han crecido 23%.

"Todas las compañías están bien capitalizadas y tienen reaseguros, con lo que tienen protegida parte de la cartera, por lo que no representa un problema", afirma un actor del mercado.

Sin embargo, detalla que se están haciendo estudios en coordinación con las autoridades, para saber realmente qué está pasando en términos de siniestralidad. "Llama la atención que haya un crecimiento tan importante de las solicitudes de invalidez. Eventualmente podría haber un arbitraje, pero hoy no tenemos pruebas", precisa.

Explica que existen casos donde se ha comprobado que personas cercanas a la edad de jubilar, que tienen problemas físicos relativamente graves, pueden presentarse ante una comisión médica para que ésta les otorgue una pensión de invalidez, que en caso de ser autorizada es en promedio mayor a la que obtendrían si esperaran a la edad legal de retiro.

En la práctica, dicen en el mercado, algunas personas podrían obtener la pensión del SIS y luego adicionar la que le corresponde a su edad legal de jubilación.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales