logo Ciedess

Automatización amenaza el empleo de las mujeres en el comercio y la industria

El análisis parte de la base de que las ocupaciones de carácter rutinario de cualificación media tienen tendencia a ser sustituidas por robots.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 15 de octubre de 2019.

El fenómeno de la automatización se instaló en la agenda laboral del país. Y prueba de ello es un reciente estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional que analizó el fenómeno y sus implicancias específicamente en los puestos de trabajo que desempeñan mujeres, asumiendo que el impacto será distinto del que enfrentan los hombres.

El texto parte de la base de que las ocupaciones de carácter rutinario de cualificación media tienen tendencia a ser sustituidas por robots, a diferencia de aquellas abstractas y manuales no rutinarias, que tienden a ser de alta y baja cualificación, respectivamente.

Lo anterior, dijo el reporte de la BCN, "puede provocar que aumente la demanda de empleos de alta y baja cualificación y disminuya los de cualificación media, lo que polariza el mercado de trabajo entre trabajadores de altos y bajos salarios".

Pero ¿qué sectores corren riesgos de ser automatizados en mayor medida? De acuerdo al análisis, el comercio -al por mayor y menor- y la industria.

En América Latina, el 21,9% de las mujeres se desempeñan en el primer rubro mencionado, y de dicho total un 71,4% son trabajadoras de servicios y vendedoras de comercios y mercados.

En Chile, a su vez, 1.594.634 de personas se ocupan en el comercio y de ellas 754.948 corresponden a fuerza laboral femenina; mientras que en la industria el total llega a 822.736, del cual 261.302 son mujeres.

"Principalmente, tienen altas probabilidades de ser automatizados empleos como los de cajera, ventas por teléfono y servicios de atención telefónica. Por lo tanto, este sector puede ser uno de en los que más se vean afectadas las mujeres, ya que hay una alta participación femenina y una alta probabilidad de automatización de los empleos que realizan en el comercio".

La industria manufacturera, a su vez, concentra el 11,6% de las ocupadas de la región, de las que 53% están clasificadas como oficiales, operarias y artesanas mecánicas y de otros oficios.

En este caso, dice el reporte, se trata de "tareas rutinarias que requieren un bajo nivel cognitivo", por lo que esto implica que el riesgo de automatización es alto, "aunque el impacto en términos absolutos se diluya en cierta medida al haber relativamente menos mujeres que hombres en las manufacturas".

Además de los citados, otros frentes expuestos bajo la lógica del empleo femenino son seguros, actividades de contabilidad y jurídicas y servicios financieros, donde habitualmente tienen una participación mayoritaria en puestos de tareas rutinarias.

Pero la llegada de las máquinas no sería el único inconveniente. Citando a la Cepal, el informe advierte que el traspié para las mujeres responde también a que hoy están subrepresentadas en los rubros potencialmente en expansión.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad