logo Ciedess

AFP proponen recalcular pensión para enfermos terminales

De todas formas, el gerente general del gremio, Fernando Larraín, advirtió que hay que cuidar que no se mal utilice la medida.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 15 de octubre de 2019.

Continúa el debate en torno a la posibilidad de que los afiliados puedan retirar sus ahorros para jubilación luego de que ayer el Presidente Piñera se abriera a que enfermos terminales puedan retirar los fondos de pensiones. El guante fue tomado por la Asociación de AFP, ya que la entidad indicó que sería algo posible para quienes padezcan ese tipo de enfermedades.

"Si una persona pensionada tiene una enfermedad terminal, nos parece correcto una revisión a las expectativas de vida. En vez de que el cálculo de pensión sea con 20, 30 años más, se haga con las expectativas por su enfermedad", dijo esta mañana el gerente general del gremio, Fernando Larraín.

En conversación con Tele13Radio, el ejecutivo indicó que de esta forma los montos de pensión serían mucho más altos, pero insistió en que los fondos sean utilizados para pensiones.

Además, precisó que sería una medida para los pensionados pero no así para los afiliados, porque en el caso de aquellos que están trabajando y padecen de una enfermedad terminal, están las jubilaciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

De todas formas, advirtió de los incentivos que se podrían crear con el retiro de fondos para otros fines. "Hay muchos otros riesgos de otras cosas como los créditos hipotecarios. No se pueden armar otros sectores que se beneficien de esto porque se podrían crear incentivos. En la lógica de las pensiones, se pueden analizar casos excepcionales", precisó.

En ese sentido, indicó que se tendrían que realizar cambios en las tablas de mortalidad que serían a través de la normativa. "Nos parece interesante ver que las expectativas de vida sean diferenciadas para este tipo de casos particulares. La ley mandata a la Superintendencia de Pensiones y a la Comisión para el Mercado Financiero para fijar las tablas de mortalidad y cuando hay cambios se hace por norma. Habría que dejarlo definido en los marcos de la ley, bien definido para que no se mal utilice".

Por último, remarcó que a las AFP no les corresponde determinar medidas sobre este tema. "No nos corresponde ese rol a nosotros. Si nos corresponde analizarlo desde nuestra expertiz pero hay que entender que los fondos son para las pensiones", puntualizó.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones