logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Menos de la mitad de los pensionados ha accedido al Aporte Previsional Solidario

El 60% más pobre de la población puede optar por APS, sin embargo, solo un cuarto de las mujeres pensionadas consiguió este beneficio al cierre de 2018, y en el caso de los hombres fue menos de la mitad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de octubre de 2019.

El 60% más pobre de la población puede acceder al Aporte Previsional Solidario (APS), beneficio social destinado a quienes cotizaron en AFP, pero que no lograron ahorrar un saldo suficiente para financiar una pensión equivalente a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que actualmente es de $325.646.

Pese a lo anterior, solo el 33% de las pensiones de vejez cuenta con APS (297.381 pensiones), ya que un 25% de las mujeres pensionadas a diciembre de 2018 recibía este beneficio (106.609 pensiones), mientras que en hombres ascendía a 40% (190.772 pensiones).

Esto quiere decir que una de cada tres pensiones de vejez cuenta con APS, según cifras que recopiló la Asociación de AFP en base a la Superintendencia de Pensiones, agrupando APS de vejez edad y anticipada.

"Es probable que un número de estas pensiones haya superado la línea de la PMAS, condición que impide acceso al APS. Otro requisito que no permite obtener el APS es no pertenecer al 60% de menores recursos, o ser del 40% de mayores recursos, caso en el cual aunque la pensión sea inferior a la PMAS, no es elegible para recibir el beneficio", explica el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes.

Para el profesor de seguridad social de la Pontificia Universidad Católica, Hugo Cifuentes, esta baja cifra también puede deberse al desconocimiento: "Los beneficios solidarios (APS de vejez e invalidez) no operan en forma automática, es decir, un posible beneficiario que cumple con todos los requisitos para obtener APS, deberá solicitarlo expresamente al IPS, motivo por el cual pueden existir muchos posibles beneficiarios de APS que por desconocimiento no tienen el beneficio, el que se devenga desde la fecha de la solicitud".

Eso sí, Cifuentes también aclara que para entregar APS, "el 60% más pobre de la población se mide en base al grupo familiar en el que se encuentra el posible beneficiario, por lo que se evalúa la focalización no sólo en base a los ingresos del pensionado, sino que también de su cónyuge o conviviente civil, hijos menores de 18 años o mayores de esa edad hasta los 24 en cuanto sean estudiantes regulares, así como hijos inválidos de toda edad y los hijos inválidos de cualquier edad y en ciertos casos los padres. Lo anterior podría impactar en el cálculo del 60%, considerando a modo ejemplar una persona con una baja pensión, pero que su cónyuge tiene una alta renta, lo que hace que el grupo familiar tenga una focalización diversa".

Por su parte, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, explica que "efectivamente, con la Ley Nº 20.255 de 2008, se implementa el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), focalizando sus beneficios a quienes formen parte del 60% más vulnerable de la población. Sin embargo, para esta cobertura deben considerarse sus dos prestaciones, la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el APS".

Justamente son más los hombres que reciben APS que las mujeres, pero en PBS es a la inversa. "Ocurre que, en materia de PBS, son las mujeres las que registran el mayor número de beneficiarias, el 75% de la PBS son mujeres y sólo el 25%, hombres, con pensión mensual de $107.304 a diciembre de 2018. Se debe recordar que a la PBS acceden aquellos que no tienen cotizaciones en algún régimen previsional", dice Fuentes.

Al respecto, agrega que "las cifras muestran también que hay una proporción alta de mujeres que se pensionan por vejez con pocos años de cotización, incluso sobre 22 mil, con densidades inferiores a un año".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales