logo Ciedess

Reforma previsional: cotización para seguros sociales sería menor a 1%

Adicionalmente, los comités parlamentarios ya fijaron la votación en Sala del proyecto: la discusión será el 22 y 23 de octubre, y se votará el 24 de octubre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de octubre de 2019.

La reforma previsional está en la recta final en la Cámara de Diputados, pues solo resta la votación en Sala para que el proyecto pueda pasar al Senado.

Con este telón de fondo, el gobierno trabaja a toda máquina para definir cuáles serán los seguros sociales que incorporará, según lo acordó con el PS, PPD, PR y DC, además de la cotización adicional que se necesitará para ello.

El mismo Ejecutivo se comprometió a ingresar una indicación con esta propuesta antes de que el proyecto sea votado en Sala, pues de lo contrario la oposición advirtió que rechazará la iniciativa. "El tema de solidaridad es intransable", dice el diputado Gastón Saavedra (PS).

Pese a que aún no están definidos qué seguros sociales ingresarán, ya que se barajan varias alternativas, lo que está claro es que en esta etapa legislativa la cotización adicional destinada a mayor solidaridad será inferior a 1%.

Lo anterior, porque el gobierno busca guardarse una carta bajo la manga para el Senado, ya que tiene claro que en la Cámara Alta tendrán que volver a negociar con todos los partidos.

Hasta hace algunos meses, los diputados de oposición habían manifestado que adicional al 4,2% de cotización que ya plantea la propuesta, les gustaría ver un 1,5% más para destinarlo a solidaridad, e incluso hay quienes han apuntado a un 2% extra. Pero el Ejecutivo ha reiterado en múltiples ocasiones que deben cuidar el mercado laboral.

Desde el PS también buscan que el gobierno haga una precisión respecto al Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), para que quede mejor definido "que no habrá ninguna posibilidad que las AFP puedan participar en la licitación para administrar la cotización adicional, ya sea mediante la formación de entidades paralelas, o filiales, por ejemplo", dice el diputado Saavedra.

Votación en Sala

Finalmente ayer se definió cuándo será la votación en Sala de la reforma previsional. En concreto, los jefes de los comités parlamentarios decidieron que el martes 22 de octubre comenzará la discusión del proyecto, tanto en la sesión ordinaria de la mañana, como en una sesión especial que será entre 15:00 y 18:00.

El miércoles 23 de octubre continuará la discusión, pero sólo en la sesión ordinaria que tiene lugar en la mañana. Y finalmente al día siguiente, el 24 de octubre, será la votación.

Asimismo, se fijó como plazo máximo para renovar indicaciones y solicitar votación separada el miércoles 23 de octubre hasta las 13:00.

Con todo, el gobierno aún está evaluando si repone en la Sala las indicaciones que se rechazaron en la Comisión de Hacienda, o en el segundo trámite, "que es lo que yo creo más probable", dijo ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones