logo Ciedess

Diputados de la Comisión de Hacienda despachan reforma previsional a la Sala

El gobierno repondrá algunas de las indicaciones que fueron rechazadas antes de que ingrese el proyecto para ser votado por todos los diputados. El ministro de Hacienda espera que la reforma se convierta en ley este año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de octubre de 2019.

En noviembre se cumple un año desde que ingresó la reforma previsional al Congreso. El proyecto ya pasó la primera barrera cuando se aprobó la idea de legislar. La segunda valla la superó cuando fue despachada por los diputados de la Comisión de Trabajo.

Y ayer se cumplió un nuevo hito, ya que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados terminó de votar el proyecto, por lo que la iniciativa está a un paso de terminar su primer trámite en el Congreso, pues ahora pasará a Sala. En caso de ser aprobado allí, pasará al Senado para seguir con el segundo trámite.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que esperan que la iniciativa salga del Congreso antes de fin de año, y comentó que antes de que el proyecto ingrese a la Sala repondrán algunas de las indicaciones que fueron rechazadas.

Antes de esta votación, el titular de la cartera también se comprometió a presentar lo acordado con la oposición: los detalles de los seguros sociales y la cotización adicional al 4% que se necesitará para ello. Esto será clave para que los parlamentarios de oposición le entreguen su voto a la iniciativa.

"Uno de los principales problemas del proyecto que se discute en el Congreso, es que no se hace cargo de una serie de desincentivos a la cotización. La falta de cotizaciones es la principal causa de las bajas pensiones y pareciera que nadie lo quisiera enfrentar, de hecho esta reforma no lo aborda. En ese sentido hay mucho por mejorar en esta reforma y esperamos que la discusión en el Senado permita incorporar los cambios que el proyecto requiere", comentó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Los detalles

La Comisión de Hacienda marcó una importante distancia con la Comisión de Trabajo, porque mientras en esta última instancia los diputados aprobaron una serie de indicaciones presentadas por parlamentarios, lo que es inadmisible, porque sólo el Ejecutivo puede hacer cambios en materia de seguridad social; en la Comisión de Hacienda esta situación no se repitió, pues declararon inadmisibles todas las indicaciones presentadas por parlamentarios.

En concreto, los diputados de la Comisión de Hacienda rechazaron pocos temas de la iniciativa. Uno de ellos fue la reducción del encaje. Otro tema que rechazaron fue la diferenciación por tramos de edad para los beneficios que propone entregar el proyecto en la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), específicamente en el tramo de 75 años.

Sin embargo, el gobierno se adjudicó un triunfo al conseguir aprobar las otras diferenciaciones por tramos de edad que propone la reforma para el resto de los beneficios solidarios. De hecho, estas fueron indicaciones que repuso el gobierno en esta instancia, pues habían sido rechazados por la Comisión de Trabajo.

Entre los otros temas aprobados, está el alza de 4% en la cotización adicional con cargo al empleador, el seguro de dependencia, el aporte a la clase media, los beneficios para el Pilar Solidario, y la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones