logo Ciedess

Arranca en La Moneda la mesa técnica: Piñera pide a 17 expertos ideas para reducir jornada laboral sin afectar el empleo

La primera sesión de trabajo se realizará este jueves y tendrán un plazo de ocho semanas para realizar un informe.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de octubre de 2019.

A partir de las 8.30 horas comenzó hoy el primer encuentro entre el Ejecutivo y los 17 economistas, académicos y especialistas convocados a integrar la mesa de trabajo trabajo para analizar y realizar un documento sobre la reducción de la jornada laboral.

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por los titulares de Hacienda, Trabajo y Economía, fue el encargado de dar la bienvenida con un desayuno a los especialistas que darán vida a un documento final que contenga una serie de propuestas respaldadas por bases técnicas.

"Lo que queremos plantearles es que nos ayuden a mejorar no solamente el proyecto de ley sino que también una necesidad de todos los chilenos. Planteamos un proyecto que busca incorporar más flexibilidad a la relación laboral", dijo el mandatario.

"Les pedimos a ustedes que nos ayuden a revisar la evidencia, a ver las experiencias comparadas, a proponernos ideas para mejorar este objetivo de nuestro gobierno que es reducir la jornada de trabajo sin afectar el empleo y sin afectar el país", añadió.

El jefe de Estado detalló que la mesa técnica empezará a funcionar este jueves a las 17 horas, y durará alrededor de ocho semanas, plazo en el que el Ejecutivo espera introducir la indicación.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la actividad condenó que "las reformas se separen de lo técnico y empiecen a ser políticas. De hecho las tres reformas en curso (pensiones, tributaria y laboral) demuestran que hay un deterioro".

La puesta en marcha de la mesa técnica se enmarca en un contexto en el que el gobierno busca reponer el respaldo sobre su proyecto de adaptabilidad laboral, a raíz de la escalada comunicacional que ha tenido la iniciativa comunista que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.

Los integrantes de la mesa son:

1. Andrea Repetto, economista. Escuela de Gobierno UAI

2. Rodrigo Valdés, economista, exministro de Hacienda

3. Rodrigo Vergara, economista, expresidente del Banco Central

4. Fernando Coloma, economista, exsuperintendente de Valores y Seguros

5. Sebastián izquierdo, economista

6. Vittorio Corbo, expresidente Banco Central

7. José de Gregorio, Decano Facultad de Economía Universidad de Chile, expresidente Banco Central, exministro de Economía, Fomento y Turismo y Minería

8. Carmen Domínguez, vicedecano Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile, expresidenta Consejo Superior Laboral

9. Francisco Tapia, abogado laboral, Pontificia Universidad Católica

10. Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva Comunidad Mujer

11. Fabio Bertranau, director OIT Cono Sur

12. Osvaldo Andrade, exministro de Trabajo

13. Marcelo Albornoz, abogado, exdirector Nacional de Trabajo

14. Carlos Boada, abogado, asesor jurídico Conapyme

15. Ricardo Capponi, siquiatra/Recursos Humanos

16. Francisco Gallegos, economista

17. Pedro Pizarro, abogado laboral

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad