logo Ciedess

AFP: cortes han recibido 20 recursos en 2019 para retiro de fondos

La Suprema ha rechazado los siete casos que han llegado a su revisión y otros seis están vigentes. El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó que esta materia se debe discutir en el Congreso.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de octubre de 2019.

Una nueva materia de discusión ha comenzado a manifestarse en las distintas cortes de Apelaciones del país. Se trata del debate judicial y constitucional sobre la propiedad y administración de los fondos de pensiones de Chile.

Esto se traduce en que en este 2019 se han presentado 20 recursos de protección, con el objetivo de lograr el retiro de fondos de pensiones a personas que por diversas circunstancias así lo requieren. El organismo que ha impulsado gran parte de estas acciones legales es la Coordinadora No + AFP, como una forma de volver a instalar el debate en esta materia, tras las marchas que organizaron en 2017.

Hasta el 16 de septiembre pasado, los recursos de protección se habían encontrado con cuatro declaraciones de inadmisibilidad por parte del tribunal de alzada de Santiago. Mientras que en el caso de los requerimientos que superaron esta primera etapa, 10 fueron rechazados. De ellos, siete alcanzaron la Corte Suprema tras ser apelados los fallos en primera instancia.

Sin embargo, aquel lunes 16 previo a Fiestas Patrias, presentó una novedad. La Corte de Apelaciones de Antofagasta presentó ante el TC -vía recurso de inaplicabilidad- el caso de una profesora que reclamó los $ 46 millones de pensión que acumuló durante 26 años de cotización y que hoy administra AFP Cuprum. Según explicó María Angélica Ojeda, requiere ese dinero para solventar una deuda hipotecaria de $ 212.000, debido a que los $ 369.000 mensuales que tiene como ingreso no le alcanzarían para saldar la deuda y subsistir.

Ayer, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas determinó la misma decisión para el caso de una trabajadora de la atención primaria municipal.

Además de estos dos casos sin resolución, aún resta que las cortes de Santiago, Concepción y Temuco resuelvan los otros cuatro recursos que aún permanecen vigentes en el Poder Judicial.

Existen, además, otras siete causas de devolución provenientes de extranjeros, quienes al emigrar de Chile les ha sido negada la devolución de sus fondos previsionales.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló este miércoles que el caso del requerimiento de la Corte de Antofagasta al TC, "por supuesto que nos preocupa como superintendencia, porque estamos preocupados de que los jubilados tengan buenas pensiones. Una pieza fundamental de cualquier sistema de pensiones es el ahorro obligatorio y la devolución de esos ahorros en forma de pensión es una pieza clave y creemos que se debe preservar".

Agregó que "todos estos temas son debatibles, pero el lugar donde corresponde debatirlos es en el Congreso, allí está la reforma previsional, y ahí es donde tienen que enfrentarse los argumentos y legislar para que nuestros adultos mayores tengan mejores pensiones. Lo que queremos hacer es mejorar el sistema y no destruirlo".

Por su parte Luis Mesina, presidente de No + AFP, aseguró que "el TC se va a tener que meter en el problema de fondo, dado que la propiedad de este dinero es de los trabajadores. La sociedad estará atenta".

Cada uno de los recursos de protección presentados deduce la propiedad de los fondos a partir de lo sostenido en el Artículo 20 de la Constitución, el que da protección ante la privación o amenaza de derechos fundamentales como la vida, la seguridad social y la propiedad.

En este sentido, Jaime Couso, abogado constitucionalista y académico de la UDP, advirtió que el Poder Judicial no le está pidiendo al TC que se pronuncie "sobre el Decreto Ley 3.500 (que establece el sistema previsional), tampoco sobre si la persona tiene propiedad o no sobre los fondos. Lo que se le pide al tribunal es que vea si el resultado de aplicar esta ley va a afectar un derecho constitucional".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones