logo Ciedess

Un punto para las mujeres: aumentan los recursos para los subsidios de empleo femenino

El año venidero se espera que el número de beneficiarias ascienda a 400 mil, es decir, 50 mil personas más que en 2019.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de octubre de 2019.

Hace casi una semana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer en cadena nacional los lineamientos del Presupuesto 2020, y ayer el documento ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados.

En consecuencia, se conocieron los detalles de los montos destinados a cada cartera. Para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se consideraron $ 7.348.999 millones, lo que corresponde a un 2% de aumento en relación a los fondos gestionados por la secretaría de Estado durante este ejercicio.

Al hacer un zoom a la cartera, destaca el alza en el terreno de los programas de empleo y de capacitación.

En el primer caso, el aumento del presupuesto alcanza a 1,5%, lo que corresponde a un total de $ 161.772 millones.

Lo anterior, en un contexto en que habrá un mayor gasto en Subsidio al Empleo de la Mujer, pues se espera que 400 mil sean beneficiadas, 50 mil personas más que las estimadas para el presente ejercicio. Quienes pueden optar al bono son aquellas que tienen entre 25 y 60 años y pertenecen al 40% más vulnerable.

Además, se propuso un mayor gasto para el Programa Proempleo, del cual su principal ítem es el Programa Inversión en la Comunidad, cuyo objetivo es el financiamiento de obras en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra. Así, este conjunto de iniciativas involucra alrededor de $ 4.000 millones.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en materia de puestos de trabajo. El Subsidio al Empleo Joven, que beneficia a trabajadores de entre 18 y 25 años del 40% más vulnerable de la población, sufrió una disminución de cerca de $ 11.000 millones en relación a 2019. Esto significará, según las estimaciones del Ejecutivo, que se beneficiarán alrededor de 280 mil jóvenes, más de 40 mil menos que lo que planificó el gobierno para este ejercicio.

Más capacitación

En el área de capacitaciones se consideran los recursos asociados a los Programas de Capacitación, la Certificación de Competencias laborales y la Intermediación Laboral orientados a jóvenes y mujeres vulnerables.

En esta oportunidad, el total destinado a estas temáticas ascendió a casi $ 90.000 millones, lo que significa un alza de 5,3% en relación al mismo conjunto de programas para 2019.

Esto implica que los beneficiarios ascenderán, según lo proyectado, a más de 60 mil, lo que permitiría capacitarse a 10 mil personas más que ahora.

En cuanto a proyectos particulares, destaca que casi la mitad de los cupos serán destinados al Programa Capacitación en Oficios, con capacidad para casi 30.000 personas.

Luego se ubica el Programa Bono de Capacitación para Micro y Pequeños Empresarios (MYPE), que permitiría optar al beneficio a más de 17.000 solicitantes.

Crece el presupuesto para la Dirección del Trabajo

Los proyectos de fiscalización también registraron un alza en el ejercicio del Presupuesto 2020. Dentro de este ítem se encuentran los recursos asignados a la Dirección del Trabajo (DT), a la que fueron destinados $ 73.834 millones, lo que corresponde a un aumento de 2,7% en relación al año anterior.
Según lo señalado por el gobierno, uno de los motivos de este incremento serían los recursos destinados a la accesibilidad universal y habilitación de omnicanalidad. También destaca lo destinado a adquisición de activos no financieros, tales como vehículos, mobiliario, máquinas, entre otros.
Además, se consideran recursos para un nuevo inmueble para la DT en la Región Metropolitana y sumado a esto, incrementan los gastos de personal por la Alta Dirección Pública, lo que se traduce en 23 personas.
Por último, destacan como alza los costos de arriendo por renovación de contratos al próximo año.
Esta programación de recursos se da en un escenario donde la DT está embarcada en un proceso de modernización, cuyo proyecto de ley se tramita actualmente en el Congreso.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad