logo Ciedess

Pensiones: CMF evalúa ajustes a rentas vitalicias tras cambios en retiro programado

Sólo este año las tasas de interés medias de las rentas vitalicias han caído desde el 2,8% en enero a 1,8% en agosto.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de octubre de 2019.

Luego de que el gobierno decidiera cambiar la fórmula para calcular la tasa de los retiros programados que ofrecen las AFP, en el mercado se abrió el debate sobre cómo podría afectar esta decisión a la otra modalidad de pensión: las rentas vitalicias que venden las compañías de seguros.

En esa línea, diversos actores de la industria criticaron que el cambio favorecería a la primera modalidad de pensión por sobre la segunda.

Tras participar de un evento en la Bolsa de Santiago, ayer el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Christian Larraín, indicó que están evaluando realizar cambios normativos en las rentas vitalicias.

"Estamos evaluando internamente el perfeccionamiento a la norma, en el marco de la necesidad de estar siempre actualizándola para que cumpla con su propósito de resguardar la solvencia de las compañías y mantener la equidad competitiva", dijo Larraín.

Pero el futuro de las rentas vitalicias no es el único punto de incertidumbre para la industria aseguradora. En un entorno de tasas bajas, algunas firmas se han visto obligadas a hacer aumentos de capital para cumplir con los requisitos normativos relacionados con el Test de Suficiencia de Activos (TSA), que es aplicado trimestralmente por la CMF.

También está pendiente el proyecto de ley de Supervisión Basada en Riesgos."Nosotros estamos empujando con fuerza que Hacienda envíe el proyecto de supervisión y de capital basado en riesgo", indicó el comisionado.

Gobierno monitorea situación

El Ministerio de Hacienda también ha estado monitoreando el tema.

En agosto pasado los integrantes del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) estudiaron el impacto que está generando el escenario de bajas tasas en las compañías de seguros que venden rentas vitalicias.

En la reunión se puso énfasis en el hecho de que en los últimos meses, las tasas de interés libres de riesgo han presentado importantes disminuciones, en conjunto con una compresión en los spreads por liquidez.

Como consecuencia, las compañías están forzadas a constituir reservas adicionales, ejerciendo presión sobre sus resultados. Por otra parte, en el CEF se señaló que la baja de tasas incentiva a que las aseguradoras tomen mayores riesgos en sus inversiones.

Cabe mencionar que sólo este año las tasas de interés medias en las rentas vitalicias han caído desde 2,8% en enero a 1,8% en agosto.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones