logo Ciedess

Sondeo de LyD: vuelven a caer las expectativas sobre el mercado laboral

En tres meses, sólo un 20% cree que la situación mejorará (24% en la encuesta de junio), en tanto que a 12 meses un 25% piensa de la misma forma (27% en la medición anterior).

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de septiembre de 2019.

No se percibe un escenario muy optimista en materia laboral, según los principales resultados de la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a septiembre de 2019.

En efecto, el porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros sin trabajo registró un aumento respecto de mediciones previas, ubicándose en un 39% (36% en junio de 2019). En el 42% de estos casos, el desempleado es el jefe de hogar (43% en la medición anterior).

Así, se observa nuevamente una caída de aquellos que creen que el miembro de su familia que está desempleado encontrará trabajo en los próximos tres meses, que pasa de 46% en la medición anterior a un 43% en esta oportunidad. En tanto, un 77% cree que encontrará trabajo dentro de los próximos doce meses (81% en junio de este año).

En materia de expectativas, al preguntar por la situación de empleo en el país de aquí a tres meses, un 20% de los encuestados responde que mejorará (24% en la medición previa) y quienes consideran que empeorará se ubican en 29% (24% en junio de 2019).

Al considerar 12 meses plazo para la pregunta anterior, un 25% de los encuestados cree que la situación del empleo mejorará, lo cual representa una caída respecto de la medición previa (27%). De la misma forma, aquellos que creen que la situación de empleo empeorará alcanza a 28% (23% en junio de 2019).

Adicionalmente, se observa un aumento en el temor a perder el empleo: un 47% de las personas presenta temor alto y muy alto de perder su fuente laboral (44% junio de 2019).

En tanto, hay un retroceso de aquellas personas que llevan buscando empleo entre 7 meses y 2 años (de 39% en junio de 2019 a 37% en el presente sondeo). A la vez, se mantiene el porcentaje de personas que se encuentran desempleadas entre 3 a 6 meses, 47%.

Sobre las preferencias de empleo, cae la de mejor remuneración a 36% (41% medición anterior), al tiempo que la alternativa "más seguro y estable" cae a 43% (49% el mes previo). Por su parte, la aspiración por un mejor horario aumentó la preferencia, alcanzando un 16% (8% en la medición pasada).

El 62% de los encuestados cree que el gobierno no ha hecho lo necesario para mejorar la situación de empleo en nuestro país, 1 punto porcentual bajo la medición anterior.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad