logo Ciedess

Monckeberg deja a un lado reducción de jornada y dice que prioridad del Gobierno es pensiones

"El principal esfuerzo del gobierno hoy día es que las pensiones de nuestros adultos mayores mejoren para el primero de enero", dijo el ministro del Trabajo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de septiembre de 2019.

Tras haberse fijado fecha concreta para la votación en sala del proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas impulsado por la oposición, el ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg fue enfático en afirmar que la prioridad de la cartera es despachar el proyecto de ley que reforma el actual sistema de pensiones.

"El principal esfuerzo del gobierno hoy día es que las pensiones de nuestros adultos mayores mejoren para el primero de enero. Todo el esfuerzo, y todo el llamado es a que la reforma previsional sea despachada", dijo, a la par de asegurar que al proyecto de 40 horas "aún le falta mucho por recorrer. De hecho, apenas está en la primera instancia legislativa", remarcó.

Reparo a las indicaciones DC

Sobre el proyecto de pensiones en concreto, y ante el anuncio de la Democracia Cristiana respecto a la presentación de una indicación, con el fin de retirar fondos para el pago de deudas hipotecarias, el jefe de la cartera hizo un llamado a los parlamentarios "a ser cuidados con este tipo de propuestas".

"Hay que tener mucho cuidado cuando se hacen estas propuestas, porque hacer este tipo de indicaciones sin mirar las experiencias en otros países del mundo, es grave, ya que las experiencias han sido negativas. El esfuerzo debe ir a la protección de los adultos mayores, no a todo lo contrario".

En Perú, dijo "los resultados de haber permitido este retiro de fondos desencadenaron que, ahora los adultos mayores no tengan como sustentar su vejez de manera tranquila. Yo no creo que la resolución de estas cuotas de endeudamiento deban cubrirse a costa del ahorro previsional de toda una vida".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad