logo Ciedess

Gobierno evalúa congelar indicación sobre 41 horas, a la espera de las conclusiones de la Comisión Nacional de Productividad

Con el informe de impacto de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) y la mesa técnica transversal convocada hace una semanas por el Presidente Sebastián Piñera, el oficialismo busca reponer el respaldo al proyecto de ley de adaptabilidad laboral.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de septiembre de 2019.

El Ministerio del Trabajo evalúa poner freno a la indicación que rebaja de manera obligatoria la jornada laboral a 41 horas promedio, a la espera de las conclusiones del estudio sobre el impacto de una eventual rebaja de la carga horaria, solicitado por el Presidente Sebastián Piñera a la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

Teniendo en cuenta que las indicaciones y/o modificaciones a un proyecto de ley pueden hacerse una vez aprobada la idea de legislar del mismo, en principio, la estrategia del Gobierno apunta a que la tramitación en general del proyecto de ley de adaptabilidad laboral coincida con las conclusiones del estudio elaborado por la CNP.

Así pues, el gobierno espera que la iniciativa gubernamental parta entre la segunda y tercera semana de octubre, dejando un plazo para que el salto de la primera valla legislativa se produzca a mediados de noviembre, que es cuando la CNP debería entregar el informe preliminar sobre el impacto de reducción de jornada.

Con esto, el gobierno se permite una holgura de varias semanas para evaluar en su mérito la indicación que reduce de manera obligatoria la jornada a 41 horas promedio, y los plazos de gradualidad contemplados.

Si bien desde el Ejecutivo se ha dicho que la reducción de la jornada laboral a 41 horas promedio es uno de los puntos más seguros que tiene el proyecto, en la interna, la historia es otra: esta indicación ha sido considerada por varios parlamentarios oficialistas como una respuesta meramente política y sin fundamento técnico, y por eso, la opción de esperar hasta tener las mediciones de la CNP ha sido bien acogida por los diputados de Chile Vamos.

Lo anterior se produce en un contexto en el que el gobierno busca sumar insumos para reponer la pérdida de respaldo que ha tenido que enfrentar su proyecto, tras la arremetida comunicacional de la iniciativa opositora que rebaja la jornada laboral a 40 horas. De hecho, el Presidente Piñera dejó pendiente una convocatoria a una mesa técnica transversal, que fijará en los próximos días al regreso de su viaje a New York.

La mirada de Hacienda

Desde la cartera celebraron la puesta en marcha del estudio de impacto liderado por la CNP.

Por otro lado, y en referencia a la votación en sala del proyecto de ley de reducción de jornada, el jefe de la billetera fiscal hizo un llamado a los parlamentarios "a ser responsables y respetar la Constitución". En esta línea insistió en que se deben esperar las conclusiones del estudio.

40 horas sin frenos

Para octubre quedó la votación en sala del proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas. Mientras, la oposición sigue articulando su estrategia de cara a la votación.

Desde la Bancada Transversal por las 40 horas, trabajan en perfeccionar la indicación planteada por Gabriel Silber (DC). En ella explicitan el compromiso de un año de gradualidad para las grandes empresas y reafirman lo convenido del plazo de cinco años para las pequeñas y medianas empresas.

Así lo confirmó la misma presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, quien apuntó que "la indicación va a contener una gradualidad de un año para las grandes empresas y un régimen especial de cinco años para las pymes. Es decir, a las grandes empresas también se les incluye, pero con menor tiempo para que empiece a implementarse".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad