logo Ciedess

Cadem: 60% rechaza veto presidencial a proyecto de 40 horas

Además, el 65% se mostró de acuerdo con que la reducción de la jornada se implemente gradualmente durante cinco años.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de septiembre de 2019.

A comienzos de la semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que recurriría "a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución". De esa forma, puso sobre la mesa la posibilidad no solo de recurrir al Tribunal Constitucional, sino también dejó abierta la puerta para un veto presidencial al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el cual, según el gobierno, sería inconstitucional.

Sin embargo, esta medida que podría impulsar el Ejecutivo, según la última encuesta Cadem, tiene un amplio rechazo ciudadano. Seis de cada 10 consultados se mostraron contra un eventual veto del Mandatario al proyecto de las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y solo el 35% está de acuerdo.

Ello va en línea con el apoyo que la iniciativa ha suscitado en la ciudadanía, que de acuerdo al sondeo alcanza un 71%. De hecho, la aprobación del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja fue considerada la segunda noticia más importante de la semana. Eso sí, por agenda legislativa, es difícil que el proyecto pase a sala antes de octubre (ver pág. 9 de Pulso).

Además, según el sondeo, en la discusión de la iniciativa, quienes han sido mejor evaluados son las diputadas comunistas. El 60% aprueba su gestión, mientras que el 52% desaprueba cómo el gobierno ha manejado el tema.

Por otra parte, el 77% está de acuerdo con que se permita dar una mayor flexibilidad laboral para que trabajadores y empresarios pacten horarios. Asimismo, el 65% de los consultados por Cadem se manifestó de acuerdo con que la reducción de la jornada se implemente de manera gradual durante los próximos cinco años.

En tanto, por segunda semana consecutiva, la aprobación del Presidente Piñera descendió. Según la encuesta, un 55% desaprueba la conducción del Mandatario y un 30% la respalda.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad