logo Ciedess

Gobierno opta por abrir la venta de medicamentos vía indicación a Ley de Fármacos

Decisión de incorporar reforma en la iniciativa en trámite en la Cámara de Diputados se impuso a la opción del proyecto misceláneo pro competencia.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de septiembre de 2019.

La decisión de autorizar la venta de medicamentos sin receta fuera de las farmacias, anunciada por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el 25 de agosto, abrió un intenso intercambio de posiciones en el gobierno, específicamente con Salud. Tras una serie de análisis, se optó por introducir una indicación al proyecto de Ley de Fármacos II, que actualmente está en su segundo trámite la Cámara de Diputados.

Con esta definición, la medida que posibilitará la oferta de los denominados productos OTC en góndolas en supermercados y otros establecimientos del retail -buscando reducir sus precios y ampliar el acceso de las personas-, será anunciada en el marco de la Agenda de Impulso Competitivo prevista para los próximos días.

Si bien la indicación a la Ley de Fármacos II era parte del diseño original que dio a conocer el titular de Economía al momento de anunciar la Agenda de Reimpulso Económico el lunes 26, en los días posteriores surgieron visiones contrarias a esa fórmula, al punto que el propio Fontaine señaló días después, tras una reunión en la Sofofa, que se estaban evaluando alternativas como la inclusión de la medida dentro del proyecto misceláneo pro competencia junto a acciones como la apertura del cabotaje de carga.

En efecto, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, defendía la posición de no alterar el curso de la tramitación de la Ley de Fármacos II, que desde su partida en 2015 ha sido objeto de una compleja discusión y cambios como el que acaba de tener en segundo trámite en la Cámara Baja, con nuevas indicaciones al tema de la modalidad de prescripción de los medicamentos.

La instancia decisiva en la que se definió la estrategia gubernamental tuvo lugar el jueves pasado en una reunión entre los ministros Fontaine y Mañalich. "Vamos a concordar si el mecanismo exacto es a través de una nueva indicación a la Ley de Fármacos II o a través de un proyecto independiente. Este es un tema que él y yo no hemos decidido, pero en el cual los dos ministerios coincidimos en que queremos que ocurra", indicó previamente a la cita el titular del Minsal.

Finalmente, el camino de la indicación al proyecto en trámite se impuso en función del objetivo principal trazado por el Ejecutivo, que es materializar la reforma a la venta más masiva de medicamentos en el menor tiempo posible. Más aún cuando "las cadenas farmacéuticas están ejerciendo una enorme presión en contra de esta iniciativa", señaló una alta fuente del gobierno sobre el escenario ante el cual ambas carteras cerraron filas.

"Si el gobierno tiene esa estrategia, estamos encantados de sumarnos, ya que tiene que ver con romper un monopolio que hoy tienen las farmacias en la venta de ciertos medicamentos que hace que el mercado sea muy concentrado y perjudica a las personas", sostuvo la semana pasada el diputado Jaime Bellolio, quien promovió una indicación en la misma línea que fue rechazada por la Comisión de Salud en enero pasado.

Precisando que la venta de medicamentos sin receta médica representan cerca del 20% del gasto de las familias en este ítem, el ministro Mañalich indicó recientemente que la experiencia internacional concluye que esta medida posibilita reducciones en el precios de entre 20% y 40%.

"Tenemos que dar un paso más allá para combatir el lobby de las farmacias y de los químicos farmacéuticos. Debemos salir de este monopolio farmacéutico y liberar al menos esto para que las familias ahorren en los medicamentos que no necesitan de receta médica que necesitan", dijo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud