logo Ciedess

Ricardo Lagos Weber por pensiones: “Esta reforma se tiene que aprobar”

Asegura que si no se aprueba una mejora a las pensiones, “los chilenos y chilenas no nos van a perdonar a los que estamos en la toma de decisiones”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de agosto de 2019.


"Esta reforma se tiene que aprobar, si esta reforma no se aprueba, sería un fracaso del trabajo que hago. No digo (que tenga que salir aprobado) el proyecto actual del gobierno, tiene que salir aprobada una reforma de pensiones, los chilenos y chilenas no nos van a perdonar a los que estamos en la toma de decisiones si fracasamos en esto".
Así de claro fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) al referirse ayer a la reforma previsional en el encuentro "Construyendo país", realizado en la Cámara Chilena de la Construcción.
Incluso apuntó a la continuidad de la clase política tal cual existe hoy, si no se aprueba pronto un cambio al sistema de pensiones: "Si la reforma tributaria se cae mañana, con mucho respeto al ministro de Hacienda, no va a pasa nada en la ciudadanía, pero si la clase política no resuelve el tema de las pensiones, la ciudadanía se va a preguntar de manera correcta (qué está pasando)… Eso lo único que va a alimentar, y por eso la derivada importante de esta reforma, va a alimentar los maximalismos de izquierda-derecha, y los populismos. Por eso no nos podemos farrear esta reforma".

Por su parte, el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias, dijo que "desde el año 1980 que no hay una reforma más ambiciosa al sistema de pensiones que ésta, e incluyo la reforma que creó el Pilar Solidario en el año 2008".

En ese sentido, argumentó que "la tasa de cotización se está subiendo en un 40%. No existe reforma, en la historia de las reformas de pensiones en el mundo, que haya aumentado la tasa de cotización en un acto legislativo tanto como lo está haciendo ésta".

El presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, salió a responder a Iglesias: "La reforma no ha solucionado los problemas de fondo. No tengo ninguna duda que no hemos visto en ninguna parte un aumento de 40%, pero eso no es suficiente".

Lagos Weber también criticó los tiempos que el gobierno tiene presupuestados para despachar el proyecto. "Esperaría que en el Senado mantengamos el tiempo necesario para debatir esta reforma, no desmerezco, sino que valoro el trabajo que se ha hecho en la Cámara de Diputados, pero el proyecto en el Senado va a tener otra tramitación, yo veo que los tiempos que se ha puesto el gobierno para aprobar esta reforma son bien exigentes…está bien, pongámosle todo el acelerador que quieran, pero seamos realistas", dijo.

Esto, considerando que aún les queda discutir la reforma tributaria, la Ley de Presupuestos, Ley de Gastos Reservados, y el reajuste al sector público.

Por otro lado, Iglesias también indicó que van a reintroducir en los siguientes trámites legislativos algunos temas que fueron rechazados en la Comisión de Trabajo, como el encaje y la entrega de beneficios del Pilar Solidario por edad.

Además, se refirió a los resultados que arrojó la consulta pública que hizo Habitat, donde el 74,8% de los que contestaron se inclinaron por tener la opción de elegir dónde va el 4% extra. "No me sorprenden, porque son resultados consistentes con lo que están mostrando prácticamente todas las encuestas que se conocen desde comienzo de año, la gente quiere poder elegir, esa es una condición", sostuvo.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones