logo Ciedess

Pensiones: gobierno reingresaría diferenciación de beneficios por edad y rebaja del encaje de las AFP

Desde la oposición, el diputado Pablo Lorenzini (DC) fijó pisos mínimos para respaldar la iniciativa y aseguró que podría pasar al Senado el 1 de octubre.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 29 de agosto de 2019.

Tras un mes y medio de pausa, la próxima semana se retomará la discusión legislativa de la reforma de pensiones en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En su paso previo por la comisión de Trabajo, algunos artículos fueron rechazados, sin embargo, el gobierno volvería a reingresar algunas propuestas a través de indicaciones.

Una de ellas es la entrega de beneficios separados por tramo de edad. "En mi opinión la diferenciación de beneficios del Pilar Solidario por edad es bien central de la iniciativa. Es un tema en que tendremos que insistir", indicó ayer el asesor presidencial en materia de pensiones, Augusto Iglesias.

En un seminario organizado por la Cámara Chilena Construcción, Iglesias también anunció que se insistirá en rebajar desde 1% a 0,5% el encaje que deben mantener las AFP. "Representa una barrera de entrada y bajarlo, genera una recaudación tributaria. Hay utilidades por las cuales las AFP no han pagado impuestos y ayuda a financiar los mayores beneficios del Pilar Solidario y es algo que hay que insistir", explicó.

Iglesias añadió que el Ejecutivo está en un proceso de "estudiar cada una de las medidas (rechazadas) y ver las que nos parezcan centrales del proyecto, pero no hay tomada una decisión ni tampoco cuándo sería".

Respecto a subir la tasa de cotización adicional más allá del 4%, el experto señaló que es muy difícil que se haga porque "los espacios para subir la tasa de cotización por sobre lo que propone el proyecto son reducidos y es por condiciones objetivas no ideológicas, por la intención y necesidad de proteger la creación de empleos y a los salarios", sostuvo.

Iglesias también se refirió a la indicación que aprobó la prohibición para que las AFP carguen a los fondos de pensiones, las comisiones de intermediación. "Se aprobó prohibir que se puedan cargar las comisiones de intermediación al fondo de pensiones, lo que significa en la práctica, prohibir o limitar la inversión en una gran variedad de instrumentos en el extranjero", cuestionó.

Al Senado en octubre

El diputado Pablo Lorenzini (DC), integrante de la comisión de Hacienda afirmó que tendrán conversaciones con el gobierno durante los próximos días y manifestó su preocupación respecto a la urgencia del proyecto.

"Le vamos a dar prioridad al proyecto de pensiones", dijo.

Eso sí, advirtió que sólo respaldará la iniciativa del Ejecutivo si se cumplen los "pisos mínimos" que garanticen recursos para las pensiones de las mujeres, adelantar el pago del pilar solidario y aumentar en 1% el seguro de longevidad.

Respecto del tiempo en que podría demorarse la iniciativa en la comisión de Hacienda de la Cámara, mencionó que si hay buena disposición del Ejecutivo, podría estar listo a fines de septiembre.

"Si el gobierno nos deja trabajar en la comisión de Hacienda las próximas dos semanas, debiéramos sacarla a la vuelta de Fiestas Patrias y el 1 de octubre pasaría al Senado", destacó.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones