logo Ciedess

Programa Talento Digital cerró licitación de reconversión laboral con 28 entidades postulantes

Iniciativa busca OTEC que capaciten a personas en tecnologías TI y que implementen metodologías de aprendizaje bootcamp.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de agosto de 2019.

La iniciativa Talento Digital para Chile, que busca la reconversión laboral a través de capacitaciones en habilidades tecnológicas, está pronta a ponerse en marcha. Acaban de cerrar el proceso de licitación para formar a 16.000 personas en cuatro años, en el que participaron 28 Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), según consta en el Acta de Apertura de Propuestas del 16 de agosto, publicada en el sitio web de OticSofofa.

Talanto Digital para Chile es una iniciativa público-privada articulada por Fundación Chile y Fundación Kodea, en la que participan los ministerios de Hacienda y Trabajo, Corfo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y los gremios Sofofa, ACTI y CPC, además del Banco Interamericano de Desarrollo.

La licitación que partió el 31 de julio, busca Otecs que demuestren experiencia en capacitación en tecnologías de la información y en implementación de metodologías bootcamp, es decir, "de aprendizaje inmersivo, en contextos prácticos, y con simulación en tareas y problemas reales", explica Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile (FCh).

Al mismo tiempo, apuntan a integrar bootcamp para que las personas que tomen los cursos aprendan a diseñar "experiencias de usuario" para crear soluciones amigables en servicios como gestión de cuentas bancarias o en el check-in de vuelos", dice el ejecutivo.

Si bien las postulaciones están cerradas, aún no se informa la fecha en que se darán a conocer a las Otecs seleccionadas, entre las que figuran tres institutos de formación técnico-profesional.

Seminario AmCham

Hoy se realiza el seminario "Transformación Digital y Desafíos del Mercado Laboral del Futuro", organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), en el que Hernán Araneda hablará de los desafíos del mercado laboral del futuro.

El ejecutivo de FCh afirma que cerca de dos millones de empleos en el país pueden ser automatizados de aquí a 2023, y que las actividades más afectadas por el reemplazo tecnológico son aquellas más rutinarias, especialmente, en el retail.

"Los trabajos que tienen que ver con recoger y distribuir información son muy

reemplazables. El sector más expuesto es el retail, porque han ido automatizando los modelos de negocio y, junto con el comercio, son rubros que han sido intensivos en mano de obra. Por eso es necesaria la reconversión laboral", afirma Araneda.

En la actividad, que liderará Sandra Guazzotti, presidenta de AmCham Chile, habrán dos bloques, uno de transformación digital y otro de mercado laboral del futuro, donde se abordarán temáticas como nuevas formas de trabajo, atracción del talento, flexibilidad laboral y automatización.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad