logo Ciedess

Las comunas que llegan a poblar los extranjeros que vienen a Chile

Las cifras más recientes del INE y Extranjería muestran detalles de la distribución de los migrantes de distintos orígenes. Expertos alertan que municipios requieren más recursos para enfrentar el fenómeno.

Fuente: La TerceraPublicado el 21 de agosto de 2019.

Migrantes de países en vías de desarrollo que se concentran en los barrios más céntricos de Santiago, y otros, provenientes de naciones más ricas, que eligen residir en zonas de mayores ingresos del país, como Las Condes. Esos son algunos de los detalles del panorama que muestra el último balance entregado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual indica que hay 1.251.225 de personas extranjeras residentes en Chile.

Las cifras a nivel comunal muestran que la mayor parte de los migrantes habita en Santiago, Antofagasta, Las Condes, Independencia e Iquique (ver infografía).
El país con la mayor presencia a nivel nacional sigue siendo Venezuela, con 288 mil personas. De ellos, 34% opta por vivir en Santiago Centro, es decir, 100 mil personas, aunque también tienen presencia en otras comunas, como Ñuñoa (41% del total de migrantes en ese sector capitalino).

En el caso de los nacidos en Haití, la tercera mayor población extranjera en Chile, el estudio muestra que se encontrarían distribuidos de manera menos concentrada que otras nacionalidades. Así, en las 60 comunas con mayor población migrante del país no superan, en cada caso, el 9%. La mayor proporción se registra en Quilicura (7,6% del total de haitianos en Chile) y Estación Central (5,5% del total de haitianos).

En la otra cara, los extranjeros provenientes de países como España, Alemania y Estados Unidos optan por residir en comunas de altos ingresos, como Las Condes y Providencia.

El jefe del DEM, Álvaro Bellolio, explicó que el análisis indica que tres de los cuatro países con las colonias más grandes (Venezuela, Haití y Colombia) "no son fronterizos, lo que indica que la migración en Chile se globalizó".
Segregación

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) señalan que en la Región Metropolitana los venezolanos se han ubicado preferentemente en construcciones en altura, opción que ha reemplazado a los conventillos y piezas, los cuales son habitados por personas migrantes de menores recursos.

Pablo Roessler, sociólogo del área de influencia del SJM, explica que dentro del Gran Santiago "se pueden dar fenómenos de segregación socioespacial similares a los de la población nativa, donde migrantes con mayores recursos habitan espacios de mejor conectividad y con mayor calidad en las viviendas".

Recursos municipales

Ante este escenario, los expertos alertan ante la falta de recursos para enfrentar la llegada de migrantes al país.

"Los recursos que se deben invertir en la población migrante han ido en alza en el área de la educación. Otro problema tiene que ver con la vivienda: muchos de los campamentos están poblados por personas de otros países", sostuvo Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.

El director de Políticas Públicas de la U. Católica, Ignacio Irarrázaval, coincide en que una de las dificultades que enfrentan los municipios para atender a los migrantes se centra en los escasos recursos disponibles, pues dependen del Fondo Común Municipal.

En tanto, en la Municipalidad de Ñuñoa se explica que el aumento de la población extranjera llevó a que se creara el Departamento de Inclusión en esa comuna. También se aplica un plan para la nivelación para alumnos migrantes, debido al aumento de la matrícula de estudiantes extranjeros en los colegios municipales.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas