logo Ciedess

Reducción de jornada laboral: Camila Vallejo logra apoyo de senadores y gremios vuelven a criticar al gobierno

Los parlamentarios acordaron como punto de partida rechazar la idea de legislar el proyecto del gobierno, que reduce a 41 horas promedio la jornada laboral. CPC se reunirá hoy con pymes y centrales sindicales. CUT se restó de la actividad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de agosto de 2019.

El debate sobre la reducción de jornada está lejos de terminar. Y si bien el gobierno ha tratado de persuadir a los grandes empresarios y a los parlamentarios del oficialismo sobre la ventaja que tendría su proyecto de 41 horas promedio, sobre el de Camila Vallejo (PC), no ha tenido buenos resultados.

En este contexto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, volvió a criticar al gobierno por el manejo que ha tenido del debate. "Han faltado estudios serios", dijo a T13 Radio y agregó que "debemos dejar atrás las campañas comunicaciones y de los matinales".

Swett también cuestionó los cálculos que hizo el Ministerio del Trabajo. "No hemos visto estudios del gobierno. Hacienda dijo que con el proyecto de 40 horas se perderían 250 mil empleos, cifras que van en línea con nuestros cálculos, pero lo que nos llama la atención es que ahora (con la reducción a 41 horas promedio) el Ministerio del Trabajo señaló que esto va a generar 340 mil empleos. Tiene supuestos bastante increíbles". En este punto acotó que "ellos también dicen que no tendrá efecto en las remuneraciones, pero por Dios, cómo no va a tener efectos en las remuneraciones. No entienden la realidad", comentó Swett.

El dirigente mostró reparos al poco protagonismo que ha tenido Hacienda y Economía en esta discusión. "Yo le pregunté al ministro de Hacienda y él, prudentemente, omite (la respuesta). Ha faltado la rigurosidad institucional de Hacienda en este tipo de debate, si hubiese estado, creo que no habría sido tan apresurada la decisión".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, arremetió una vez más en contra de las propuestas. "No podemos asumir los costos de cada de una de estas reformas. No nos negamos, pero no es posible que a los empresarios se les meta la mano al bolsillo con tanta facilidad y que todo sea carga a costos de los empresarios".

En ese sentido, enfatizó que "no es viable que podamos sortear tantos costos en una economía que está compleja y en un contexto internacional que está difícil y que hay que competir".

Para analizar los proyectos en discusión, la CPC convocó a un diálogo a las centrales sindicales y gremios representantes de las pymes, para debatir sobre los mejores caminos para avanzar en materias relacionadas con la jornada laboral. La CUT, sin embargo, se excusó de participar.

Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda también entregó su visión al respecto: "Yo creo que estamos jugando un poquitito con fuego en estos momentos con tanta cosa junta, a largo plazo estas cosas se ajustan, pero digámosle la verdad a la gente, menor jornada va a ser menor salario por hora, y la gente va a ganar menos plata", dijo a Radio Duna.

Reunión Vallejo-senadores

Respaldo absoluto comprometieron los senadores de oposición al proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo. "Esto refuerza la unidad en la oposición con el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas. Nos interesa que sea ley de la República y no solo un debate político", remarcó la diputada.

Vallejo aseguró que se logró en la oposición un acuerdo para rechazar la idea de legislar del proyecto de adaptabilidad laboral presentado por el Ejecutivo. "La línea más coherente sería el rechazo", enfatizó.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad