logo Ciedess

Puente Alto sigue esperando hospital anunciado en 2013

Según la información entregada por el Minsal, el plan de inversiones que comprometió el gobierno contempla como fecha de entrega del Hospital Provincia Cordillera para el segundo semestre de 2024.

Fuente: La TerceraPublicado el 09 de agosto de 2019.

Desde hace más de 10 años, los habitantes de la zona sur de Santiago esperan la construcción de un nuevo centro asistencial que ayude a descongestionar el histórico Hospital Sótero del Río, que, según el edil de Puente Alto, Germán Codina, hoy cuenta con más de un millón y medio de personas inscritas.

En diciembre de 2013, los vecinos de Puente Alto creyeron que, por fin, se concretaría el anuncio, cuando el Presidente Sebastián Piñera, en su primer mandato, puso la primera piedra del Hospital Provincia Cordillera, en un gran sitio en Av. Eyzaguirrre 2061

"Será un hospital de última generación. Lo vamos a construir en dos etapas que, combinadas, representan 41 mil metros cuadrados", dijo el Presidente en esa oportunidad, asegurando que todo estaría concluido en 2015.

Desde entonces, el proyecto no ha podido avanzar, porque, según el alcalde Codina, el gobierno anterior de Michelle Bachelet "bajó la licitación" que se encontraba en curso.

Por su parte, el diputado del PS Juan Luis Castro dijo que el proyecto no se concretó por "controversias respecto de si era hospital o un Centro de Referencia de Salud".

Por ello, Castro anunció que invitaron para el próximo martes a la Comisión de Salud al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para que explique la situación de los hospitales en ejecución . "En cuanto a los dos hospitales de Puente Alto, que corresponden a la cartera antigua, obviamente que vamos a pedir prioridad máxima", agregó.

Consultada la exministra de Salud Carmen Castillo, prefirió no referirse al tema.

Construcción en 2020

Lo que sí se construyó en el lugar -y que era la primera parte del proyecto- es el Centro de Referencial de Salud (CRS), el cual está operativo desde noviembre de 2017.

Pero ¿en qué está hoy el esperado hospital de mediana complejidad?

El miércoles pasado, el gobierno entregó información sobre el estado de avance de todos los centros asistenciales que hoy están en ejecución, entre ellos el Provincia Cordillera y el Nuevo Complejo Asistencial Sótero del Río, ambos situados en Puente Alto.

Según la minuta entregada por el Minsal, los dos hospitales están en etapa de diseño y a la espera de que comience su construcción a mediados de 2020.

Pese al retraso, el alcalde Codina dice que el diseño del hospital ya está en su última etapa y que espera se comience este año la construcción. "Estamos ansiosos de que se construya rápido. Esperamos que el ministerio haga un esfuerzo para que el diseño se termine lo antes posible y podamos finalizar el año con las primeras obras", dijo.

Se espera que el recinto beneficie a más de 700 mil habitantes del área sur y dispondrá de aproximadamente 400 camas, 10 pabellones y 75 boxes de atención.

Según el Minsal, el plan de inversiones que comprometió el gobierno contempla como fecha de entrega para el segundo semestre de 2024, mientras que el Nuevo Sótero del Río tiene fecha prometida para el segundo semestre del 2026.

Respecto del retraso del nuevo Sótero del Río, el senador Manuel José Ossandón también culpa a la administración anterior. "Cuando asumió la expresidenta Bachelet, su ministra de Salud eliminó todos los procesos de los hospitales que estaban concesionados, por lo que murió el proyecto y hubo que partir de nuevo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud