logo Ciedess

Reforma de Isapres: la fórmula que afina la Super de Salud y el INE para fijar los precios de consultas médicas y pagos de licencias

Prioridad coincide con objetivo de las isapres, que abogan por un instrumento de referencia en las cortes para su defensa contra los recursos por alzas en planes.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de agosto de 2019.

En el marco de la actual versión el proyecto de reforma a las isapres que impulsa el ministro Jaime Mañalich, una de las acciones anunciadas para reducir los conflictos por las alzas en el valor de los planes es el establecimiento de un futuro IPC de la Salud. El objetivo es que este indicador sirva de base para una fijación de precios -por ejemplo, de las consultas médicas, pago de licencias y prestaciones ambulatorias- a partir de parámetros objetivos que respeten tanto las aseguradoras privadas, los prestadores y las Cortes de Apelaciones que fallan los recursos de protección interpuestos por los afiliados.

En el marco del ingreso de las indicaciones que sustituyeron la primera versión de la reforma el 19 de julio pasado en el Senado, este indicador fue presentado como una herramienta clave para el futuro sistema de salud privado. Sin embargo, ahora la autoridad está trabajando en la lógica de acelerar su diseño en el menor plazo posible en una dinámica independiente al curso de la iniciativa que se tramita en el Congreso. Para este fin, la Superintendencia de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya establecieron las coordinaciones iniciales.

"Tras concretar los acercamientos respectivos, ahora vamos comenzar el trabajo concreto, que nosotros ya iniciamos con el análisis de datos que se entregarán al INE. Su director me señaló que -en principio- quizás antes de fin de año ya podríamos tener las simulaciones de lo que podría ser un índice más objetivo en relación a la fijación de precios de los planes de salud y sus modificaciones posteriores", señaló el Superintendente de Salud (S), Patricio Fernández.

En cuanto a los tiempos fijados para esa tarea, la autoridad indicó que "en el fondo, es como adelantar lo que la reforma a la ley pretende en materia de modificación de precios a los planes de salud".

El rol de las isapres

En paralelo, la Superintendencia ha recibido propuestas de la Asociación de Isapres en esta línea. De hecho, en el marco de la difusión de los resultados de la industria en el primer semestre -donde las aseguradoras abiertas sufrieron una caída de 99% en sus utilidades y advirtieron riesgos de "estrechez financiera"-, el timonel de ese gremio, Gonzalo Simón, pidió a la autoridad que pusiera en régimen medidas como un IPC de la Salud. El principal motivo es contar con parámetros reconocidos que puedan ser tomados en cuenta por las Cortes de Apelaciones, en momentos en que la judicialización contra los ajustes en los planes de las isapres registró este año una fuerte escalada. "Hemos recibido propuestas de la Asociación de Isapres que tendremos que analizar y ver si efectivamente resguardan los intereses derechos de los afiliados. Obviamente, vamos a considerar todas aquellas que vayan por un camino correcto, entre ellas, comenzar un análisis en cuanto a fijar una banda de precios que permita ofrecer más certeza al sistema", indicó.

Entre los puntos de discusión entre el regulador y las aseguradoras, Fernández destacó la necesidad de disminuir la cantidad actual de rangos etáreos en la tabla de factores y abordar las situaciones de los planes de salud con cobertura reducida."Ese es el paquete de medidas que estamos estudiando y trabajando administrativamente, y en los próximos meses pretendemos tener avances al respecto", detalló.

Asimismo, el superintendente encabezó el 23 de julio la primera reunión de trabajo de la comisión técnica de la reforma a las isapres, en la cual participan representantes del Ministerio de Hacienda, la Dipres y Fonasa.

¿Isapres en riesgo financiero?: "Hoy esa situación no está"

-En junio, las isapres tuvieron los "peores resultados de su historia" y alertaron por su sustentabilidad ¿cuál es su diagnóstico?
-Sin perjuicio de lo que señalan, la ley establece que nosotros debemos revisar tres indicadores fundamentales: patrimonio, liquidez y garantía. Hoy todas las isapres se encuentran en cumplimiento de ellos; incluso, hay varias que tienen mayores garantías que sus pasivos con prestadores y afiliados. Por lo tanto, todas las isapres están cumpliendo cabalmente con sus indicadores legales.
-Pero lo cierto es que las utilidades se hundieron...
- Realizamos los análisis de cada ejercicio una vez que ha culminado a fin de año, porque si bien hay meses donde el mercado oscila y tienen bajas, a veces también se recuperan y terminan con saldos positivos. Esto no significa que no asimilemos lo que las isapres plantean, ya que todos los meses nos llegan sus informes financieros que revisamos constantemente.
-¿Descarta peligros en el cumplimiento de los deberes con los afiliados?
-Hoy esa situación no está. Si ocurriese cualquier situación relacionada con un cuadro de insolvencia de una isapre, la ley establece mecanismos de supervigilancia, control y fiscalización extraordinarias por parte de la superintendencia, hasta llegar a una cancelación de registro. Para eso existen las garantías que custodia la superintendencia para afrontar toda deuda que pueda tener una isapre con sus afiliados y beneficiarios.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud