logo Ciedess

Costo total de la nueva Dirección del Trabajo supera los $5.000 millones

Entre los principales puntos se crea un Consejo Consultivo de la Dirección del Trabajo y un panel de expertos para determinar los servicios mínimos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de agosto de 2019.

El gobierno ingresó el proyecto de ley que busca modernizar la Dirección del Trabajo. Entre los principales cambios que se proponen están: que la designación del director del Trabajo sea por el Presidente de la República con acuerdo del Senado; se crea, además, un Consejo Consultivo de la Dirección del Trabajo para que la asesore en materias de interpretación de la legislación cuando se trate de nueva doctrina o reconsideración de doctrina ya existente.

También se mejora el concepto para calificar los servicios mínimos y se establece que para calificar los servicios mínimos de común acuerdo, se debe distinguir si éstos afectan exclusivamente a un determinado establecimiento o planta. En caso de no haber acuerdo entre las partes, y tratándose de una empresa que tuviere 200 o más trabajadores, la calificación deberá ser efectuada por un panel técnico de expertos, el cual estará bajo la supervigilancia del director del Trabajo.

Las nuevas facultades y la modernización de la DT tendrán un costo total en régimen de $5.294 millones.

De acuerdo con el informe financiero, el mayor gasto que representa la aplicación de esta ley en su primer año presupuestario de vigencia se financiará con cargo al presupuesto vigente del Ministerio del Trabajo.

En el detalle, la creación de la unidad de atención a la micro y pequeña empresa requerirá una contratación de seis funcionarios con un costo total en régimen de $113,5 millones

Los miembros del consejo consultivo de la Dirección del Trabajo percibirán una dieta de cargo fiscal de 5 UTM por sesión. De esta manera, el costo anual estimado para el funcionamiento es de $44.770 millones. Adicionalmente, se incorpora la facultad para que el director del Trabajo convoque a mediadores externos en el período de mediación. El costo estimado para la contratación será de $9,9 millones.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo