logo Ciedess

Actores discrepan sobre posible impacto en el mercado laboral de una jornada de 40 horas

De acuerdo a cálculos de la multigremial, si la reducción no se implementa de forma paulatina, se podrían perder 170 mil empleos en el país.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de agosto de 2019.

"Esta reducción si no la hacemos en un sistema de implementación paulatina, nos puede costar 170 mil empleos". Ese fue el número que puso ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, al impacto de la propuesta de la diputada PC, Camila Vallejo, de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

Las declaraciones del dirigente se dieron en el lanzamiento de la primera edición del Barómetro del Trabajo, elaborado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y el Centro de Estudios MORI. La cita, además de la participación de Swett y Vallejo, contó con la presencia del diputado UDI, Javier Macaya, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quienes analizaron las implicancias de implementar una medida de este tipo.

"Hay dos encuestas, de dos orígenes distintos que señalan la alta aprobación de la ciudadanía por la reducción de la jornada laboral a 40 horas", planteó ayer Vallejo, recalcando que la idea que ingresó busca mejorar la vida de los trabajadores.

"Este no es un proyecto únicamente del Partido Comunista, es un proyecto ciudadano", agregó, criticando, a su vez, que la propuesta del Ejecutivo beneficia al mundo empresarial.

Swett aprovechó sus intervenciones para responder a la parlamentaria del PC, y aseguró que el mundo empresarial sí está a favor de menores jornadas, pero que dicha idea se implemente de forma responsable.

"Si queremos reducir jornada, hemos dicho que lo hagamos progresivo y por año, para así ir midiendo los efectos, para que esto sea beneficioso", dijo el titular de la CPC, agregando que el debate debe mirar otros aspectos si lo que se busca es evitar que se pierdan 170 mil empleos.

"Más que poner un número, lo que nosotros decimos es que miremos esto de forma sistémica, porque en definitiva lo que nosotros queremos es mejorar el bienestar, y el bienestar se mejora en todas estas variables, mejorando remuneraciones, mejorando empleo, reduciendo informalidad, dando más protección, y por supuesto más tiempo para la familia", dijo.

En su intervención en el panel, Swett recalcó que la cifra no debe ser interpretada como un "no" a la propuesta, recalcando que su invitación es que los actores involucrados se sienten a conversar.

CUT respaldó propuesta

En su intervención, Figueroa valoró la participación de Alfonso Swett en el lanzamiento del Barómetro, señalando que dichas temáticas deben abordarse a través del diálogo de los actores.

En relación a la propuesta que busca reducir las jornadas laborales, Figueroa planteó que es una propuesta que debe analizarse en un contexto en el cual los trabajadores presentan un fuerte "agotamiento" laboral.

"Hay un mundo del trabajo que tiene un nivel de agotamiento que es preocupante y que debería ser un elemento muy gravitante de mirar a la hora de pensar lo que deberían ser las jornadas laborales en nuestro país", dijo la titular de la CUT.

En la vereda contraria, el diputado Javier Macaya planteó que aunque si bien la propuesta de Vallejo "es bien intencionada", a su juicio no es suficiente, ya que "si solo reducimos la jornada, sin nada más no tengo duda que esto vaya tener un impacto en el corto y mediano plazo".

Tras su participación en el foro, Macaya respaldó la postura que en los últimos días ha mostrado el Ejecutivo, recalcando que si bien varios países OCDE han reducido sus horas de trabajo, lo han hecho implementando a su vez diversas medidas de flexibilidad laboral.

Hoy a las 18 horas la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados retomará la discusión del proyecto. En la cita expondrá el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad