logo Ciedess

Vallejo y Swett debaten por reducción de jornada laboral

La diputada del PC sostuvo que la mayoría de las personas apoya trabajar 40 horas semanales. En tanto, el líder del empresariado subrayó que se debe mirar el tema de manera “ más sistémica”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de agosto de 2019.

Mañana continúa la discusión en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la moción parlamentaria que reduce la jornada laboral a 40 horas. Con ello se da continuidad al intenso debate que se ha generado en las últimas dos semanas con la aprobación en general de la iniciativa empujada por la diputada Camila Vallejo.

En el marco de la presentación del Primer Barómetro del Trabajo 2019, los diputados Camila Vallejos (PC), y Javier Macaya (UDI), junto con el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, protagonizaron una discusión en la que abordaron los principales aciertos, desventajas y desafíos del mundo laboral.

"Hay dos encuestas -Cadem y Barómetro del Trabajo-, de dos orígenes distintos, que señalan la alta aprobación de la ciudadanía por la reducción de la jornada laboral a 40 horas", afirmó Vallejo. Sostuvo que la flexibilidad no puede significar que el empleador pueda tener al trabajador más horas al día, o que el empleado tenga que trabajar los domingos y festivos. Por su parte, Swett apuntó a una postura disidente de ambas propuestas, e indicó que ninguna de las dos cumple con los preceptos básicos de una reforma.

"Lo hemos dicho con mucha fuerza, queremos que nuestros trabajadores tengan más tiempo libre, pero hay que entender que cuando uno presenta una propuesta sin considerar otros elementos como lo son el empleo, las remuneraciones y la informalidad, es en definitiva una invitación a que miremos esto de una forma más sistémica", sostuvo.

Durante este encuentro se presentaron los resultados de la encuesta Barómetro del Trabajo realizada por la Fundación FIEL y el Centro de Estudios MORI. Según la medición, el 72% dijo que la propuesta de la diputada comunista "sería un gran avance". Mientras que el 63% señaló que prefería trabajar 40 horas semanales, un 20% dijo 36 horas y 14% optó por las 45 horas actuales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad