logo Ciedess

Ciedess en Emol: Fondo D de pensiones registró en julio su mejor rentabilidad mensual desde su creación en 2002

En el acumulado del año (enero a julio), los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 9,96% y 10,04% respectivamente Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/08/01/956623/Fondo-D-de-pensiones-registro-en-julio-su-mejor-rentabilidad-mensual-desde-su-creacion-en-2002.html

Fuente: EmolPublicado el 01 de agosto de 2019.

En el mes de julio todos los multifondos de pensiones registraron ganancias. Sin embargo, según un estudio del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (Ciedess), uno de los fondos más conservadores, el Tipo D, anotó su mejor desempeño desde su creación en 2002 tras registrar una subida de 3,49%. Por su parte, los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron ganancias de 2,39% y 2,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 3,01%.
Los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 3,49% para el Tipo D y de 2,86% para el Tipo E. Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B). En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados positivos de las inversiones en títulos de deuda local, marcados por las bajas en las tasas de interés de junio, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, también impactados por el reciente recorte en la tasa de interés efectuado por la Fed. Fondo D lidera rentabilidades en 2019 En lo que va de 2019 (enero a julio), los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 9,96% y 10,04% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 12,00%. Por su parte, los fondos más conservadores acumulan resultados positivos, siendo de 13,02% para el Tipo D y de 10,34% para el Tipo E. Así, considerando la rentabilidad acumulada para el período enero-julio de cada año, los Fondos D y E presentan sus mejores retornos desde sus orígenes. A modo de recomendación, Ciedess consignó que, a la hora de manejar el ahorro previsional, se debe considerar "invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación". Es decir, "quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas", explicó la entidad.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios