logo Ciedess

Estudio de la DT rechaza un efecto negativo de la migración en el mercado laboral

Informe de la entidad sostiene que el impacto se visualiza cuando la población extranjera supera el 10%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de julio de 2019.

Un extenso análisis sobre el fenómeno de la migración en Chile, y el cumplimiento de los derechos laborales de trabajadores extranjeros al interior de las empresas del país, realizó la Dirección del Trabajo. Y basados en los planteamientos de diversos expertos citados en la investigación, la entidad liderada por Mauricio Peñaloza se hace eco de que si bien el fenómeno ha sido significativo para el mercado laboral en los últimos años, "no se cuenta con evidencia sobre efectos negativos en salarios o empleo".

El estudio "Inmigración y Derechos Laborales en Chile: trabajadores extranjeros y normativa vigente en contexto", publicado recientemente por el servicio liderado por Mauricio Peñaloza, agrega que dicha realidad se debe a que "el porcentaje de participación de población inmigrante es aún bajo a nivel general, mientras la experiencia internacional muestra que se producen efectos negativos cuando existe al menos el 10% de participación de inmigrantes".

En relación a qué motiva a los extranjeros a trasladarse a Chile, la DT sostiene que la información disponible "muestra la predominancia de motivos laborales, relevando la centralidad del trabajo como foco de análisis y reflexión".

Exigencias laborales

Con respecto a las obligaciones legales para ocuparse en Chile, el servicio recalca que aunque las partes -trabajador y empleador- muestren voluntad y acuerdo para celebrar un contrato, si el interesado no cuenta con la residencia definitiva o un permiso de trabajo, no puede iniciar una actividad laboral. "Si un trabajador es contratado sin esta autorización, su empleador resulta ser infractor", sostiene el documento.

Si la persona cuenta con la venia para trabajar en Chile, el estudio elaborado por la DT recalca que en la legislación laboral chilena no existen diferencias entre trabajadores según su nacionalidad. "Bajo la normativa actual, todos los trabajadores son titulares de los mismos derechos, sin discriminación por origen o nacionalidad, en concordancia con los principios de la Constitución Política de la República", dice el documento.

En el texto, la DT sostiene que para garantizar el cumplimiento de la ley y el resguardo de los derechos laborales de todos los trabajadores, sin distinción, "es necesario no sólo la existencia de un marco regulatorio actualizado e integral, sino además instituciones eficientes".

"La existencia de un marco regulatorio laboral que no distingue según la nacionalidad del trabajador no asegura en la práctica que no se vulneren derechos por parte de la empresa. De ahí la necesidad de analizar la información disponible sobre el comportamiento de las empresas ante este grupo específico de trabajadores y conocer la magnitud de estas vulneraciones", acota el análisis del servicio, asegurando que es clave monitorear todos los indicadores respecto al empleo migrante en el país.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad