logo Ciedess

Gobierno reingresará incrementos de pensión por edad

Gobierno reingresará incrementos de pensión por edad

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de julio de 2019.

Hace dos semanas, la comisión de Trabajo de la Cámara Baja terminó de discutir la reforma previsional. En la instancia, se rechazaron los tramos etarios propuestos para el incremento de las pensiones y beneficios, planteando que la medida sea universal sin diferencia por edad.

Sin embargo, ayer el gobierno manifestó que insistirá en este punto. "Como Ejecutivo vamos a seguir insistiendo en el tema de poder diferenciar los incrementos según la edad de las personas y es uno de los puntos que vamos a reingresar para legislar de esa manera", indicó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

La autoridad remarcó que "tenemos que buscar el mecanismo para poder ayudar e incrementar las pensiones de los adultos mayores, pero teniendo presente la evidencia que demuestra que, a mayor edad, hay mayor necesidad. Es importante que estos incrementos sean distintos para una persona que tiene 65 años respecto de una que tiene 70 u 80 años".

Monckeberg defiende al CASS

A su vez, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió la creación del ente público, Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS).

"Aquellos que sostienen que el Consejo Público es un sistema de reparto, definitivamente no han entendido nada, no han leído el proyecto. Si hay algo que este proyecto mantiene y defiende es que el dinero de los trabajadores es de ellos y les pertenece. Dentro del marco legal establecido, tendrán toma de decisión respecto de quién invierte y en qué modalidad", puntualizó.

Asimismo, aseguró que la tramitación del proyecto no corre el riesgo de retrasarse porque se encuentra en los plazos programados por el Ejecutivo.

El gobierno espera en agosto de la Cámara de Diputados y que en octubre el proyecto salga del Senado.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones