logo Ciedess

Reforma previsional saldría en septiembre de la Cámara

“Mi tramitación ideal sería invitar a algunos expertos por temas específicos”, indicó el presidente de la Comisión, diputado Daniel Núñez (PC).

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de julio de 2019.

Es casi un hecho que la reforma previsional saldrá en septiembre de la Cámara de Diputados, un mes después que lo planteado por el gobierno, y llegará al Senado en paralelo al proyecto de Presupuestos 2020 que, por lo general, paraliza el análisis de otras iniciativas.

Ello, porque esta semana la Comisión de Hacienda no terminó de votar la reforma tributaria. "Vamos a retomar el debate tributario a la vuelta de la distrital, vamos a sesionar continuo lunes (5 de agosto), martes, miércoles y puede que sigamos el jueves. Espero que en 10 días esté despachada la reforma tributaria", indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC).

Por tanto, lo más probable es que el miércoles 14 esta instancia inicie el análisis del proyecto previsional con la exposición de las autoridades. Como el jueves es feriado, los diputados tendrían una sola semana de agosto para revisar y votar el proyecto, considerando que el diputado Pepe Auth pidió realizar audiencias. Núñez se reunirá con la titular de la Comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans (FA), para informarse de lo sucedido en esa instancia, y después proponer un cronograma a sus pares. "Mi tramitación ideal sería invitar a algunos expertos por temas específicos, porque no sería conveniente repetir toda la discusión que ya se dio en Trabajo. Mirando el calendario, tal vez nos tomemos unos días de septiembre para continuar con la votación", precisó.

Cabe recordar que en septiembre hay tres semanas de trabajo legislativo que probablemente se ocuparían en despachar el proyecto de la Cámara, el cual con suerte llegaría en la última semana de septiembre al Senado.

"Si el gobierno quiere un trámite más expedito y está preocupado por los tiempos, lo mínimo es que actúe con responsabilidad y no cometa los errores que cometió en la RT, cuando fue muy lento en la presentación de las indicaciones. Debería enviar las indicaciones de la previsional la segunda semana de agosto" sostuvo Núñez.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones