logo Ciedess

Proyecto de 40 horas avanza en comisión de Trabajo

Fue aprobado en general ayer con siete votos a favor y seis abstenciones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de julio de 2019.

Contra viento y marea el proyecto de la diputada comunista, Camila Vallejo -que propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas-, logró ayer dar su primer paso en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Finalmente la moción fue aprobada por siete votos a favor y seis abtenciones, provenientes de todos los diputados del oficialismo, quienes se mostraron muy críticos con la diputada que lidera la comisión, la frenteamplista Gael Yeomans.

Ayer la discusión contó con la presencia del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien llegó con la intención de presentar la opinión del Ejecutivo en torno a la propuesta. Sin embargo, la presidenta de la instancia recalcó que la comisión fue citada de forma expresa para votar en general la propuesta, no para recibir audiencias, por lo cual Monckeberg no logró exponer.

Esto molestó de sobremanera a los parlamentarios del oficialismo. Tanto, que el diputado UDI, Patricio Melero, pidió censurar a Yeomans.

A esta situación, se sumó que horas antes los parlamentarios del oficialismo presentaron ante la Sala de la Cámara su propio proyecto de reducción de la jornada laboral, el cual -al igual que el de la diputada Vallejo-, también reducía las horas de trabajo semanales a 40, pero incorporando flexibilidad laboral. Sin embargo, la propuesta fue declarada inadmisible.

La moción de Vallejo ahora deberá ser analizada en particular por los diputados. Una vez superado ese trámite, estaría en condiciones de ser vista por la Sala de la Cámara Baja.

Sin embargo, la intención de algunos diputados UDI sería que la propuesta sea analizada también por la comisión de Hacienda.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad