logo Ciedess

Pensiones: gobierno espera trámite más expedito en el Senado

Los ministros ayer se desplegaron para publicitar el despacho del proyecto de la Comisión de Trabajo. Reiteraron compromiso de más solidaridad.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 22 de julio de 2019.

En medio de una semana marcada por las intensas negociaciones, ayer el gobierno se dio un respiro para publicitar su triunfo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde ya se despachó la reforma previsional, incluida la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales (Cass), que es el ente público que fijará la política de inversiones y licitará la administración del 4% de cotización adicional.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró la disposición del gobierno a entregar un componente de mayor solidaridad a través de seguros colectivos solidarios. "Lo que está claro es que tenemos una total disposición a estudiar, a incrementar, a fortalecer el aporte de la cotización para financiar estos seguros", dijo.

En este sentido, enfatizó que "cualquier alza en las cotizaciones tiene que hacerse con cuidado, responsablemente, para proteger el empleo".

Por su parte, en conversación con radio Universo, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, reconoció que las modificaciones que ha experimentado la iniciativa, conforme avanza en el Congreso, la han acercado a la que ideó el gobierno de Michelle Bachelet, pero al mismo tiempo enfatizó sobre una gran diferencia que la distancia del proyecto de la expresidenta.

"Efectivamente, tienen elementos comunes, pero tiene (también) elementos muy diferentes como, por ejemplo, el hecho de que el total de los 4 puntos adicionales de cotización va a cuentas individuales", dijo.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo estar confiado en sacar el proyecto antes del 1 de noviembre. "El 99% de los proyectos cambian en cada Cámara y, por lo tanto, hay un trabajo para hacer en cada Cámara. Nosotros esperamos que con lo que se ha hecho, con la discusión que ya hemos tenido esperamos que esto sea mucho más expedito en el Senado", comentó en radio Infinita.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones