logo Ciedess

Diputados zanjan que afiliados no pagarán comisión por intermediación a AFP

La Comisión de Trabajo definió eso ayer en la votación en particular de la reforma previsional.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 11 de julio de 2019.

La votación en particular de la reforma previsional sigue adelante: ayer hubo una polémica discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para determinar si era o no constitucional votar una indicación que presentó el diputado Tucapel Jiménez (PPD). Incluso, intervino el secretario de la instancia, quien señaló que era inconstitucional porque sólo el Ejecutivo puede hacer cambios en materia de seguridad social. Pese a ello, finalmente la comisión aprobó la indicación con el apoyo de los parlamentarios de oposición.

¿Qué establece?

Que los afiliados no tendrán que pagar comisiones por intermediación, las que hace algunos años fueron popularmente conocidas como comisiones "ocultas" o "fantasmas".

Ésta corresponde a la comisión que cobran las administradoras extranjeras donde las AFP invierten los fondos de pensiones, las que son pagadas con cargo a los fondos de los mismos afiliados, según lo establece la actual legislación. Esta comisión es publicada periódicamente en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explica que estas comisiones "están reguladas y son transparentes, por lo tanto, aquí no hay comisiones ocultas".

Además, agrega que esta discusión que se está dando en el Congreso se debatió durante el año en que trabajaron las mesas técnicas con el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y lo que se votó ayer es muy distinto de lo que se concluyó en ese momento.

"Estamos volviendo atrás", dice Larraín. Agrega que "cualquier reforma que se haga, uno esperaría que el objetivo sea velar por mejorar las pensiones, pero acá se hace lo contrario, porque restringe la rentabilidad de los fondos". De hecho, detalla que la rentabilidad real anual obtenida por los multifondos, y separando las inversiones nacionales y extranjeras en el periodo enero 2012-junio 2019, muestra que la inversión en el extranjero -donde justamente se pagan comisiones por intermediación-, particularmente en los multifondos A, B y C, donde están más de 8 millones de afiliados, se han visto beneficiadas con ganancias que más que duplican a las nacionales.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones