logo Ciedess

Ciedess en DF: AFP Modelo lidera traspasos y crece en número de afiliados

La administradora logró saltar del quinto al segundo lugar en número de afiliados del sistema con casi dos millones de personas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de julio de 2019.

Un traslado desde los fondos de pensiones más riesgosos hacia los más conservadores ha caracterizado el comportamiento de los cotizantes del sistema en 2019.

El total de traspasos en mayo de 2019 fue de 166.723, donde el 67% correspondió a cambios en la misma AFP, mientras que el 33% fueron movimientos hacia otra entidad.

Según el centro de estudios Ciedess -ligado a la Cámara Chilena de la Construcción, que a su vez es accionista de AFP Habitat-, entre enero y mayo del presente año el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos es el Fondo E, con 91.703 incorporaciones netas, mientras que el Fondo A registra el caso inverso, con una salida de 89.364.

Por su parte, los resultados de los fondos B y C registraron retiros de 21.127 y 885, mientras que el D, obtuvo 2.296 traspasos netos.

Al analizar por administradora, en mayo la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros) fue Modelo, con 3.061 afiliados, mientras que la administradora con peor saldo fue Planvital, con 5.316 salidas.

Según Ciedess, esto se explicó por el término del período de la cuarta licitación de cartera de nuevos afiliados en agosto de 2018, por lo que los afiliados pudieron traspasarse libremente, así como el aumento en la comisión cobrada por Planvital.

Asimismo, según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones, al 31 de mayo, AFP Modelo saltó del quinto al segundo lugar en número de afiliados en un año al registrar de 1.979.857 (24% más que a igual fecha en 2018), superada solo por AFP Provida con 2.970.097 afiliados.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales