logo Ciedess

¿Quiénes son los “orejeros” de las autoridades que negocian la reforma de pensiones?

Economistas, abogados y sociólogos son el principal soporte técnico de los actores que participan del debate.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de julio de 2019.

Comúnmente llamados asesores técnicos o también "orejeros" son actores de reparto que en cada discusión de política pública y se transforman en el principal soporte técnico de las autoridades políticas que lideran las negociaciones con la oposición.

Elaboración de minutas, informes técnicos, comparaciones con otros mercados y preparación para enfrentar las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado forman parte de las funciones de los "orejeros".

La reforma de pensiones que impulsa el gobierno no fue la excepción, partiendo por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien tiene como principal asesor en materia previsional a Augusto Iglesias.

El círculo de Iglesias

Éste último a su vez cuenta con cuatro estrechos colaboradores: la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; el coordinador de modernización del Estado, Hermann von Gersdorff; la asesora previsional, Mónica Titze y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Aunque no tienen una rutina establecida, no son pocas las ocasiones que se reúnen por semana, en especial, con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien lidera la negociación con la oposición.

A este grupo se suman como apoyo técnico la jefa de estudios de la subsecretaría de Previsión Social, Ursula Schwarzhaupt, y Alejandro Charme, quien también es asesor de dicha subsecretaría. Anteriormente fue Fiscal de la Superintendencia Pensiones.

El equipo antes mencionado ha evaluado las propuestas hechas por la oposición, en especial las presentadas por la DC, relacionadas con el administrador público del 4% de cotización adicional y el aumento del componente de solidaridad en la iniciativa.

Equipo DC, PPD y PS

La Democracia Cristiana no tiene uno sino que varios "orejeros" en materia previsional. Partiendo por la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss; el experto previsional Hugo Cifuentes; el excoordinador de mercado laboral de Hacienda en el gobierno de Michelle Bachelet, Cristóbal Huneeus, y los exsuperintendentes de Pensiones, Alejandro Ferreiro y Guillermo Larraín.

En tanto, el Partido Por la Democracia (PPD), tiene como principal asesor en materia de pensiones al exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien lideró la propuesta previsional en el segundo gobierno de Bachelet. Además participan activamente la exministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt; la excoordinadora de Políticas Sociales de Hacienda, Paula Benavides -quien además colabora con el PS-, y el sociólogo Jorge Salinero.

En el caso del Partido Socialista (PS) el economista Andras Uthoff es la primordial voz al interior de la colectividad en materia de pensiones.

En el Partido Comunista (PC) los principales asesores son la abogada y exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara y el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman.

En el Frente Amplio, colaboran el abogado, Rodolfo Márquez y la ingeniera civil Javiera Martínez.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones