logo Ciedess

Ministro Monckeberg llama al Congreso a "no demorar más" aprobación de proyecto de ley de Sala Cuna Universal

El proyecto, aseguró Monckeberg, incluirá "por primera vez en la historia" a las trabajadoras de casa particular, ya que "eran las únicas trabajadoras que estaban fuera del derecho a sala cuna", señaló.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 08 de julio de 2019.

Durante esta jornada, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió al proyecto de ley de Sala Cuna Universal -el cual busca garantizar el acceso a salas cunas para todas las trabajadoras- y emplazó a los parlamentarios de oposición a que "no demoraran más" la aprobación del proyecto de ley.

Fue durante la visita de Monckeberg al lanzamiento del libro de la Federación de Trabajadoras de Casa Particular, titulado "Trabajando para un mañana mejor", que el secretario de Estado manifestó que "quiero hacer un llamado, de todo corazón, a todos los parlamentarios de oposición, a no demorar más el proyecto de Sala Cuna Universal"

Agregando que "las trabajadoras de casa particular por primera vez en la historia van a tener derecho a sala cuna que significa que van a poder trabajar tranquilas, con sus hijos o hijas bien cuidados en una sala cuna que ellas elijan, ya sea pública o privada, por qué demorar por motivos ideológicos".

En la instancia, el titular del Trabajo centró la discusión en la inclusión en dicho grupo, "porque no puede ser que una trabajadora de casa particular tenga que dejar a sus hijos fuera de la ciudad o en otra familia para cuidar otros hijos", explicó.

"El proyecto (de ley) les garantiza a todas las mujeres trabajadoras de casa particular una subvención, un aporte, para que ellas tengan a sus hijos bien cuidados mientras ellas trabajan", explicó el secretario de Estado.

Dicho aporte contempla una cotización adicional de un 0,1% que será de cargo del empleador, que en el caso de una trabajadora que tenga un sueldo de 400 mil pesos, la empresa tendrá que pagar todos los meses $400 pesos adicionales y garantizará una sala cuna de $245 mil pesos para hijos menores de dos años.

En el caso de las trabajadoras de casa particular, el titular de la cartera afirmó que "tendrán un beneficio de 250 mil pesos mensuales, por dos años, para poder contratar una sala cuna que cuide a sus hijas o hijos mientras ellas trabajan durante el día".

Asimismo, Monckeberg afirmó que "para algunos es importante saber si ese beneficio lo va administrar una entidad pública o privada, eso no es lo importante. Lo importante es que el beneficio llegue a las trabajadoras. El llamado es a que el proyecto de Sala Cuna sea ley, y sea un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras antes de el invierno y, por eso, llamo a toda la oposición a unirse en torno a esta iniciativa que va a permitir a muchas mujeres acceder al trabajo que hoy día no pueden hacer".

Reforma de pensiones: administración del 4%

El ministro del Trabajo también se refirió a la reforma previsional, y a la propuesta de parlamentarios -el diputado Gabriel Silber (DC), el diputado Tucapel Jiménez (PPD) y la senadora Ximena Rincón (DC)- , quienes sostuvieron el pasado viernes una reunión con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para evaluar si la administración del 4% adicional podría estar en manos de una estructura similar a la del Banco Central o que incluso sea éste el que lo gestione.

A esto, el ministro Monckeberg admitió que "creo que es una muy buena idea, la hemos conversado con los parlamentarios. Mañana me reúno con los parlamentarios que han promovido esta idea para ver más detalles".

Sin embargo, enfatizó en que el foco debería estar "no tanto en quién administra y quién no o cómo -eso está bien, hay que avanzar rápido-, pero lo verdaderamente preponderante es que subamos las pensiones a todos los adultos mayores", concluyó.

La salida del exministro Valente

"La verdad yo no comparto esas declaraciones, creo que él hizo una muy buena gestión", afirmó Monckeberg en respuesta a los dichos del exministro de Economía, José Ramón Valente, quien aseguró que "si hubiese sucumbido a las presiones por ser más populista y salir a la calle a demonizar a los empresarios, quizá seguiría en el gabinete", dijo en El Mercurio.

A esto, el titular del Trabajo aclaró que "las razones por las que se produjo un cambio en el gabinete las ha explicado el Presidente (Sebastián) Piñera. Creo que es una interpretación que no contribuye a los hechos".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad