logo Ciedess

Desempleo llega a su nivel más alto desde octubre de 2018, pero tasa de las mujeres alcanza máximos de siete años

Llegó a 7,1% en el trimestre móvil marzo-mayo y se alineó con las expectativas de los analistas.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 28 de junio de 2019.

La tasa de desempleo se ubicó en 7,1% en el trimestre móvil marzo-mayo, lo que representa un alza de 0,1 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior.

Se trata de la cifra más alta para la desocupación que mide el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde octubre del año pasado, cuando la tasa llegó al mismo nivel.

Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados (1,4%).

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%), mientras que por categoría ocupacional destacó la variación de los asalariados formales (2,3%) seguido de los trabajadores por cuenta propia (1,3%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,8%, descendiendo 0,1 pp. en comparación con el trimestre móvil anterior.

De acuerdo al INE, el desempleo en las mujeres trepó hasta un 8,2% en dicho trimestre móvil, lo que supone el registro más alto desde el mismo lapso de 2012. Siete años.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad