logo Ciedess

Ciedess en DF: La fuerte baja que sufren en la década los montos de las jubilaciones con renta vitalicia ante caída de las tasas de mercado

Mientra que los tipos de interés para los retiros programados alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2017 cuando se ubicó en 2,8%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de junio de 2019.

Una importante decisión deberán tomar aquellas personas que están próximas a jubilarse. Se verán enfrentados a escoger una modalidad de pensión, entre el retiro programado que ofrecen las AFP y las rentas vitalicias de las compañías de seguros. Esto en un contexto en que ambas opciones ofrecen tasas que no se verían atractivas a futuro.

Según la Superintendencia de Pensiones, en los últimos años, las tasas de interés han ido bajando sostenidamente como resultado del desempeño de los mercados financieros externos y locales. Esta situación podría profundizarse en los próximos meses, ya que los principales bancos centrales del mundo -incluyendo el chileno- han mencionado la posibilidad de seguir bajando los tipos de interés.

Lo anterior ha golpeado a las rentas vitalicias (TRV), las que han bajado desde un 3,3% en julio 2010, a un 2,2% en junio 2019, cayendo a su menor nivel desde febrero de 2015, cuando se ubicó en 2,1%.

En la misma dirección, la tasa de los retiros programados (TITRP) ha disminuido desde 4,8% a 2,41% en el mismo periodo. Este número representa el menor valor desde julio de 2017, fecha en que llegó a 2,8%.

Según el centro de estudios Ciedess, ligado a la Cámara Chilena de la Construcción, "la tasa de interés para el cálculo de los retiros programados dependerá de la estructura temporal de tasas y del exceso de retorno, ambos asociados a instrumentos de renta fija nacional".

Comparaciones entre 2010 y 2019

A modo de comparación, en el caso de un hombre de 65 años que tenía un saldo acumulado de $ 94.368.446 y que optó por una renta vitalicia en el año 2010 igual a UF 23,6 ($ 500 mil) recibiría una pensión de $658.710.

Según Ciedess, si esa misma persona tomara la misma decisión en la actualidad, con las tasas que entregan las rentas vitalicias, tendría una pensión de $ 423.511, un 15,2% menos.

El ejemplo anterior reflejaría una disminución de 35,7% comparando las diferentes tasas que ofrecían las compañías de seguros en los años 2010 y 2019.

Las opciones del mercado

Actualmente, las modalidades de pensiones a las que pueden optar las personas en edad de jubilar son el retiro programado, renta vitalicia inmediata, renta temporal con renta vitalicia diferida y renta vitalicia inmediata con retiro programado.

Según el último informe del regulador de pensiones, el flujo de nuevos pensionados en el segundo semestre de 2018 ascendió a 154.599, de los cuales un 33,3% ingresaron al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP). El 66,7% restante no cumplió con los requisitos para optar a una renta vitalicia, obteniendo su pensión directamente en retiro programado.

De las personas que ingresaron la solicitud al SCOMP, un 42,5% optó por la modalidad de renta temporal con renta vitalicia, que durante los últimos años ha ganado terreno frente a las otras opciones mencionadas precisamente por las bajas tasas de interés.

Fuentes de la industria señalan que, ante el retorno de los fondos de pensiones y las bajas tasas que ofrecen las AFP y las compañías de seguros, las personas están optando por una renta temporal que se asemeje más al último salario que tenían antes de pensionarse y, luego, tomar una renta vitalicia que asegure una pensión fija.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales