logo Ciedess

Piñera llama a la oposición a sellar acuerdo en pensiones y DC negocia mayor solidaridad en reforma

El Mandatario ha sostenido al menos dos reuniones privadas con los parlamentarios de la falange que lo acompañan en su gira por Israel, Palestina y Japón.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de junio de 2019.

El viaje del Presidente Sebastián Piñera a Israel y Palestina no solamente ha servido al gobierno para estrechar las relaciones diplomáticas con ambas naciones, sino que también con la Democracia Cristiana (DC).

Ayer, Piñera hizo un llamado a la oposición, recordando que el compromiso asumido con la ciudadanía es que la reforma previsional esté vigente a contar del próximo año "y para eso tenemos que apurar el tranco y esperamos lograr un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición que quieran mejorar las pensiones de los chilenos".

Reafirmó que "estamos impulsando un acuerdo en materia previsional que fortalece el pilar contributivo, es decir, establece un aporte adicional de 4% de cargo del empleador que va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador, pero también fortalece el Pilar Solidario con una inyección de recursos de US$ 3.500 millones por parte del Estado".

El factor DC

El Mandatario ha sostenido al menos dos encuentros con parlamentarios de la falange que lo acompañan, el diputado Gabriel Silber y la senadora Ximena Rincón, ocasiones en que han abordado diversos puntos de la reforma previsional, que actualmente se encuentra en discusión en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La Moneda sabe que el rol de la DC es clave para sacar adelante la iniciativa en el Congreso, por lo que lograr un acuerdo es de vital importancia, sobre todo porque Piñera se comprometió a materializar el aumento de las pensiones a inicios de 2020.

En este escenario, la DC está jugando sus cartas. En Chile y en Medio Oriente. Cercanos a la tienda comentan que el objetivo de las negociaciones con el gobierno es que la reforma incluya mayores aspectos de solidaridad en el sistema de pensiones. Para ello, fuentes de la DC señalan que el Ejecutivo estaría dispuesto a incluir mejoras a través de nuevas indicaciones, no obstante, esto no estaría completamente afinado en La Moneda.

Otro de los temas que se negocian es fortalecer la institucionalidad del Consejo Autónomo Público que manejará el 4% de cotización adicional. Para esto, la DC se encuentra trabajando con varios técnicos expertos para entregar una contrapropuesta a las indicaciones que presentó el gobierno la semana pasada.

Dentro de los puntos que busca negociar el partido es que el ente público tenga un grado de autonomía similar al que cuenta el Banco Central y que se asegure que sus miembros sean expertos de alto nivel, por lo que pedirán elevar sus salarios, acorde al mercado.

En lo que respecta a la administración de los recursos provenientes del 4% de cotización extra, en la DC también hay resquemores sobre las Gestoras de Ahorro de Inversión.

La minuta de Rincón

En Medio Oriente, la senadora Ximena Rincón aprovechó la oportunidad de plantearle al Presidente Piñera uno de los temas que a ella le inquietan: la nueva metodología que se utiliza para determinar la tasa de interés para el cálculo de las rentas temporales y retiros programados.

A través de una minuta que ha estado trabajando, la senadora Rincón explicó que el 1 de abril del presente año, la Superintendencia de Pensiones (SP) hizo una estimación de rentabilidad "que afectó potencialmente a 700 mil pensionados de nuestro país. A modo de ejemplo, una persona que tenía una pensión de $230 mil, con la estimación que se hizo, se afectó en 8%, pasando a una pensión de $211 mil".

Lo anterior, afirmó Rincón, fue posible porque el Decreto N°19 permite "que el Superintendente de Pensiones baje arbitrariamente la tasa de interés para el cálculo de los retiros programados. El 1 de abril, la tasa que era de 3,17%, la bajó a 2,95%, ello en base a complejas y no tan claras proyecciones".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones