logo Ciedess

En medio de conversaciones con la DC: Piñera pide acelerar “el tranco” en la reforma previsional para que “esté vigente” en enero de 2020

El Mandatario abordó hoy los diálogos que ha sostenido con los parlamentarios de la falange -que lo acompañan en su gira presidencial- para alcanzar un protocolo de acuerdo en el proyecto de pensiones. “Esperamos lograr un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición que quieran mejorar las pensiones de los chilenos”, dijo.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 26 de junio de 2019.

Hasta el Monte de los Olivos, ubicado en el valle de Kidrón, en Jerusalén, llegó hoy, pasadas las 13.00 (6.00 hora de Chile), el Presidente Sebastián Piñera. El Jefe de Estado arribó a ese lugar luego de haber recorrido varios sitios históricos de la ciudad.

Ahí, Piñera realizó un punto de prensa, en el que respondió tres preguntas. Una de ellas fue sobre los diálogos que ha sostenido durante la gira con los parlamentarios de la DC -Ximena Rincón y Gabriel Silber- con miras a alcanzar un protocolo de acuerdo en la reforma previsional. Esto, con el objetivo de replicar el acuerdo que se consiguió en la modernización tributaria.

Así, el jefe de Estado señaló que "el objetivo de nuestro gobierno y estoy seguro de que también de la DC, y ojalá que de todos los partidos es mejorarle las pensiones a todos los jubilados chilenos".

Asimismo, insistió en que la meta que se fijaron como Ejecutivo es que "el 1 de enero del próximo año 2,6 millones de chilenos reciban sus pensiones mejoradas. Por eso estamos impulsando un acuerdo en materia previsional".

En ese sentido, Piñera pidió "acelerar el tranco" para concretar esa meta. "Queremos que esta reforma esté vigente y, por tanto, llegue a los jubilados el 1 de enero del próximo año y para eso tenemos que apurar el tranco. Y, por eso, esperamos lograr un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición que quieran mejorar las pensiones de los chilenos", aseguró.

El Jefe de Estado, tal como lo señaló ayer La Tercera PM, durante el vuelo de Chile a Madrid -donde realizó una escala previamente a arribar a Israel-, conversó con los parlamentarios de la DC, instancia en la que le solicitó a la senadora Rincón y al diputado Silber avanzar en un acuerdo en pensiones y le transmitió la disposición de La Moneda para concretarlo.

Los legisladores, en tanto, manifestaron sus inquietudes respecto a la iniciativa, entre otras materias, en cuanto al ente público que administrará el 4% adicional. Sobre eso último, la directiva de la DC está trabajando con sus equipos técnicos para presentar una contrapropuesta al gobierno.

Pese a que ya sostuvieron un primer diálogo en el avión y compartieron un café en el aeropuerto en Madrid, los legisladores del partido liderado por Fuad Chahin esperan tener una reunión privada con Piñera para seguir conversando la materia.

El Mandatario, en tanto, sostienen en el gobierno, está confiado en que se sellará prontamente un protocolo de acuerdo. Sin embargo, esta vez, según las mismas fuentes, espera contar con el apoyo de los senadores a diferencia de lo que ocurrió en la reforma tributaria.

De esta manera, Piñera irrumpió en las negociaciones que estaban llevando adelante los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; Hacienda, Felipe Larraín; y Segpres, Gonzalo Blumel. Su primera intervención fue el domingo, cuando de manera sorpresiva -según señalaron en la DC- apareció en la firma del protocolo de acuerdo por la reforma tributaria, generando, incluso, incomodidad en la colectividad.

Esto, pese a que en La Moneda transmitían que el diseño del gobierno para luego del cambio de gabinete sería que el Presidente estaría más enfocado en los temas económicos y ciudadanos y no tanto "en lo legislativo". Eso sí, sin dejarlos de lado para "situaciones relevantes", por ejemplo, cómo dicen ocurrió en la firma del protocolo de acuerdo.

Piñera durante su punto de prensa, además, insistió en que la reforma previsional "fortalece el pilar contributivo, es decir, establece un aporte adicional de 4% ara de cargo al empleador, que va a ir al ahorro previsional de cada trabajador", añadiendo que "también fortalece el pilar solidario con una inyección de recursos de 3.500 millones de dólares por parte del Estado. La más grande contribución a la solidaridad en la historia de nuestro país".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones