logo Ciedess

Oposición rechazó inciso que diferenciaba por edad el reajuste de las pensiones. Quieren que sea universal

Gobierno afirmó que repondrá la idea en el próximo paso en Comisión de Hacienda.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 21 de junio de 2019.

El primer rechazo sufrió ayer el proyecto de pensiones en la Comisión de Trabajo, luego que los 7 diputados de oposición decidieran eliminar unas palabras del artículo segundo.

En el detalle se descartó la propuesta de reajustar las pensiones básicas solidarias según tramos de edad, cada 5 años, de 70, 75, 80, y 85 años. "En principio no compartíamos el incremento por edad, creemos que no responde a la necesidades de las personas, sino que los aumentos deben ser universales para todos los pensionados por igual", indicó la presidenta de esta instancia, Gael Yeomans (FA).

El gobierno no compartió esta decisión, según la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar: "Como Ejecutivo hemos defendido que a mayor edad, mayor necesidad. Acá se establecía el mismo reajuste que propuso la expresidenta Bachelet de un 10% para todos, pero estábamos pensando en un aumento extraordinario para distintos grupos y en eso la oposición no estuvo de acuerdo".

La autoridad indicó que al suprimirse esta redacción los reajustes pueden quedar al arbitrio de la autoridad, y afirmó que repondrán la idea cuando el proyecto vaya a su segunda revisión en la Comisión de Hacienda.

Cabe señalar que solo se eliminó la diferenciación por años, porque los montos de reajuste están en los artículos transitorios que aún no se han votado.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones